El Hospital Eduardo Arredondo Daza activó Plan de Contingencia, con el fin de implementar medidas de prevención, atención y mitigación frente a los posibles efectos negativos en la salud de los habitantes de la zona rural y urbana de Valledupar, que se puedan derivar de la temporada de lluvias.
De esta manera, el HEAD realizará acompañamiento y estará en alerta, llevando toda la oferta institucional a los habitantes en las zonas afectadas.
Por tal motivo se declaró alerta roja para los servicios de urgencias en las sedes adscritas de la entidad: Rafael Valle Meza (450 Años), CDV, La Nevada, Patillal y Mariangola. La medida estará vigente hasta que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría Departamental, lo determine.
«Estas centrales cuentan con infraestructura adecuada, ambulancia y talento humano idóneo para brindar una atención de calidad las 24 horas en los servicios de urgencias, hospitalización, observación y laboratorio clínico», expresó, Miguel Soto Ruíz gerente del HEAD.
El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, explicó además, que ésta medida se suma a las que ha adoptado la administración del alcalde Mello Castro para mitigar los efectos de la temporada invernal.
El Plan de Contingencia, contempla entre otros aspectos, las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:
No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos, canales y drenajes, debido a que está acción, puede producir represamientos.
No desviar , no taponar caños o desagües.
Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar posibles inundaciones en las viviendas.
Estar atentos a las alertas tempranas.
Asegurar techos, tejas y laminas de zinc y en general objetos que podrían ser arrastrados por fuertes vientos, entre otros.
En caso de presentarse una emergencia para la atención de los afectados o damnificados, el Hospital Eduardo Arredondo Daza activará el comité de emergencias