Economía

En diciembre la gasolina habrá subido $600, serán $200 cada mes

  • El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que a partir de octubre el precio de la gasolina presentará un aumento de $200 mensuales hasta diciembre, acumulando $600 para finales de este año.

“El acuerdo con el señor presidente es que se aumentará el precio de la gasolina en este valor por cada mes a partir de octubre y solo para este año”, subrayó el jefe de la cartera de finanzas.

El funcionario precisó que el precio del diésel se mantendrá mientras, en el mediano plazo, se cambia la fórmula con un cálculo para mejorar el precio del biodiésel, que en el caso de Medellín pesa el 10% del total de la mezcla.

Entonces, de momento, no habrá efectos en el transporte de carga, que es el que usa este combustible, de modo que se mitiguen un poco los efectos en la inflación de alimentos.

Cabe recordar que el incremento más reciente al costo de la gasolina fue en julio pasado cuando la administración del entonces presidente Iván Duque fijó el aumento en $150 por galón, dejando el precio de la gasolina en Medellín en $9.464.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal volvió a dar un espaldarazo a la decisión del Gobierno nacional de ir ajustando los precios de manera gradual para el galón de la gasolina.

De acuerdo con el órgano, el escenario fiscal incluye una partida de 2023, por $19,6 billones para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero haría falta programar $12,1 billones en este año para cubrir el déficit causado en 2022.

Esto porque los precios internacionales del petróleo han ido incrementándose después de la pandemia, superando incluso los US$100 por barril, muy por encima de los US$50 que se cotizaron durante la pandemia, pero el del combustible no se ha incrementado en la misma medida.

En 2023 vienen más

“En enero entraremos a estudiar si se programan nuevos incrementos al precio de la gasolina, pero por el momento el ajuste será para estos tres meses”, recalcó Ocampo.

El funcionario en varios escenarios venía manifestado que el país vería una serie de alzas en los precios de la gasolina en el corto plazo; sin embargo, para 2023, el aumento se presentará más agresivo.

“El año entrante, una vez empiece a bajar la inflación, que es lo que esperamos, los ajustes serían cada vez más grandes”, ha explicado Ocampo.

Así mismo, el funcionario también viene señalando que el ajuste al precio de la gasolina es para hacerle frente al déficit que hay en el Fondo de Estabilización en los Precios de los Combustibles (FEPC).

“El ajuste es brutal porque, desafortunadamente el hueco es enorme”, indicó Ocampo.

Cálculos del Gobierno nacional estiman que el déficit del Fondo podría llegar a los $40 billones a final de año, sin embargo el pronóstico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) es que la cifra llegar a $34 billones. En la actualidad el déficit del Fondo está bordeando los $28 billones.

“Lo importante del ajuste en el precio de la gasolina, es qué tan lejos o cerca está del precio internacional y cómo se fija. Es el costo de oportunidad de un bien transable. El desmonte del subsidio del FEPC debe ser gradual y racional, es decir que es materializable entre $180 y $250 por galón”, señaló Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Hay que tener en cuenta que el reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado por el anterior gobierno daba cuenta que los incrementos fueran entre $200 y $400 para reducir el déficit.

Fuente: El Colombiano

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba