Durante los días 20 y 21 abril, los computadores, lapiceros y tableros serán reemplazados por los sonidos celestiales de la caja, la guachara y el acordeón en la Universidad de Santander. Tras dos años de ‘ausencia sentimental’ los instrumentos de los jóvenes universitarios de la región volverán a sonar en la UDES, al acerarse la IX versión el Festival de Acordeonero Aficionado Universitario, que se realiza previo a la fiesta de acordeones más grande de Colombia.
Estudiantes de las Universidades Libre, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad de Santander en su sede principal, UPC, Areandina y de otras instituciones de educación superior, se darán cita en el claustro universitario para demostrar sus talentos y recordar por qué se denomina a la ciudad de los Santos Reyes, la capital mundial del vallenato.
Las inscripciones del Festival que a la fecha cuenta con más de 10 participantes, seguirán abiertas hasta el 19 del mes de abril y las podrán realizar a través del correo cultura@valledupar.udes.edu.co aportando la pre-matricula que evidencia que es estudiante universitario, fotocopia de la cédula de cada uno de los integrantes del conjunto ampliada al 150 %, y dos fotos 3*4 marcadas al respaldo con el nombre y función dentro del grupo.
“Tenemos una agenda cultural durante dos días, con el fin de seguir aportando a nuestra cultura, este es un Festival hecho por nuestros estudiantes para toda la comunidad universitaria y en general, seguimos comprometidos como el primer día en el crecimiento y desarrollo de nuestra región y este encuentro cultural también es muestra de ello”, manifestó el Rector del Campus, Carlos Morón Cuello.
Es preciso señalar que, en el encuentro académico cultural, se cumplirá una vez más la Cátedra Tomás Darío Gutiérrez, el 20 de abril a partir de las 5:00 p.m. con reconocidos panelistas para rendirle homenaje al Jilguero de América Jorge Oñate, posteriormente se realizará la Noche de Tradición Vallenata, que vinculará a todo el Centro Histórico de la ciudad y que estará abierta para todo público y el 21 junto al Festival de Acordeoneros el concurso de canción inédita.
“Como Universidad hemos venido fortaleciendo año tras año nuestros ejes misionales, que giran en torno a la docencia, investigación y extensión y allí la cultura ocupa un lugar especial. Valledupar es la ciudad que canta y encanta y nosotros como formadores estamos comprometidos en aportar al desarrollo integral no solo de nuestros estudiantes, si no de nuestra región”, explicó la Vicerrectora Académica, Belkys Medina Noriega.