(EFE).- Los XIII Juegos Paralímpicos de invierno se celebran en Pekín (4-13 marzo) con la participación de unos 520 deportistas, ninguno de ellos rusos y bielorrusos, que han sido excluidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) debido a las amenazas de otros países con no participar si estaban ellos.
“El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se puso en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsiderábamos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos, amenazando con no competir”, dijo el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, en conferencia de prensa.
La ausencia de Rusia supondrá un mayor reparto de medallas entre otros países, puesto que en el ránking histórico ocupan el quinto lugar con 233 preseas, solo superado por Noruega, Alemania, Austria y Estados Unidos.
En los Juegos de Pekín se disputarán 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa paralímpico de invierno: esquí alpino (30), esquí nórdico (20), biatlón (18), snowboard (8), curling en silla de ruedas (1) y hockey sobre hielo (1).
Las sedes de competición serán las mismas que en los Juegos Olímpicos y, como en las anteriores ediciones, las instalaciones estarán repartidas en varias áreas.
En la ciudad de Pekín se celebrarán las competiciones de hielo como el curling en silla de ruedas (en el Centro Acuático construido para los Juegos de 2008) y hockey (en el Estadio Nacional Cubierto). En el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing, situado a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad, se disputarán las pruebas técnicas y de velocidad de este deporte. Y en Zhangjiakou, a 190 kilómetros de la capital en la misma dirección, tendrán lugar los eventos de snowboard (Genting Snow Park), biatlón y esquí nórdico (Centro Nacional de Biatlón). En cada una de estas zonas habrá una Villa Paralímpica.
Las ceremonias de apertura y clausura se celebrarán en el conocido como ‘Nido del Pájaro’, el icónico estadio que ya albergó las ceremonias de los Juegos de Pekín 2008.
El lema de estos Juegos es “Together for a Shared Future” (Juntos por un futuro compartido), que pretende representar “el poder de los Juegos para superar los retos globales como comunidad, con un futuro compartido para la humanidad”, según declaró el IPC en su presentación.
La mascota paralímpica se llama Shuey Rhon Rhon y es un farol resplandeciente, que será el encargado de animar la cita paralímpica invernal.
El nombre tiene varios significados. “Shuey” tiene la misma pronunciación que el carácter chino para la ‘nieve’, mientras el primer “Rhon” significa “incluir, tolerar” en mandarín. El segundo “Rhon” significa “derretir, fusionar”. Y esos tres conceptos combinados en el nombre de la mascota buscan promover el deseo de avanzar en la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, así como promover un mayor diálogo y entendimiento entre las culturas del mundo.
La antorcha paralímpica comparten la misma estructura y los mismos patrones que la olímpica, con un diseño que asciende desde la base en espiral para parecerse a dos cintas superpuestas que flamean. La combinación de colores sí es distinta: la olímpica fue roja y plateada y la paralímpica es dorada y plateada.
LOS DEPORTES
1) El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon.
En el esquí alpino los deportistas participan en tres grupos (ciegos o con discapacidad visual, con discapacidad física que compiten de pie y con discapacidad física que compiten sentados en “sit-ski”). Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.
2) El snowboard apareció por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014, cuyo programa de competición incluyó una única prueba.
En Pekín constará de diez eventos, seis masculinos (cross y banked slalom para las clases SB-UL, SB-LL1 y SB-LL2) y cuatro femeninos (cross y banked slalom para las clases SB-LL1 y SB-LL2).
En el snowboard cross, los deportistas recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas o bañeras, mientras que en el banked eslalon los participantes deben superar un circuito con montículos y depresiones para alcanzar la meta. Se desarrolla sobre una pendiente natural, no muy pronunciada, y con forma de U.
3) El esquí de fondo fue, junto con el esquí alpino, uno de los dos únicos deportes que se disputaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik’76 (Suecia). Lo practican deportistas con discapacidad física, visual o con parálisis cerebral.
En esquí de fondo hay dos estilos: clásico y patinador. Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de los participantes, aunque todos los deportistas pueden disputar hasta cuatro disciplinas: sprint, libre, clásica y relevos.
4) El biatlón debutó en el programa paralímpico en los Juegos de Innsbruck’88 (Austria), como deporte exclusivo para deportistas con discapacidad física. En la siguiente edición, la de Albertville’92 (Francia), se incorporó la participación de biatletas con discapacidad visual. Este deporte mezcla dos competiciones en una: esquí de fondo y tiro.
Las tres categorías masculinas disputarán las pruebas de 7.5, 12.5 y 15 kilómetros, mientras que todas las mujeres harán 6, 10 y 12.5 kilómetros. Los participantes disponen de cinco disparos para dar a un blanco situado a 10 metros. Cada tiro errado es penalizado con segundos extra, que se añaden al tiempo total.
5) El curling en silla de ruedas entró por primera vez en la competición paralímpica en los Juegos de Turín 2006 (Italia). Es practicado por atletas sin movilidad o con movilidad reducida y los equipos deben estar formados por deportistas de ambos sexos.
Se trata de una disciplina similar a la petanca que se practica sobre hielo, con dos combinados de cuatro jugadores. En el terreno de juego hay dos círculos concéntricos de diferentes colores, situados a 45,5 metros de la zona de lanzamiento.
6) El hockey sobre hielo entró en el programa paralímpico de invierno en Lillehammer’94 (Noruega) y es practicado por personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores.
En lugar de patines, los jugadores usan unos trineos que permiten que la pastilla les pase por debajo. Además, se utilizan dos sticks que sirven para que el competidor pueda desplazarse por el terreno de juego. EFE