En medio de gran debate se desarrollan hoy marchas contra cartilla sobre género en colegios
En medio de un gran debate nacional, se desarrollan hoy marchas en el país, e contra de la guía de ambientes escolares propuesto por el Ministerio de Educación.
En Valledupar, la movilización es promovida por la iglesia católica, acompañada de padres de familia y rectores de distintos establecimientos educativos que convocan a la marcha ‘Abanderados por la Familia’.
“Nos encontramos en una situación delicada en nuestra sociedad. Los valores, los principios y todo aquello que nos enseñaron que era no negociable, pareciera que ahora sí lo es. Lo fundamental se quiere enseñar como relativo y, al parecer, esta corriente quiere tocar todas las esferas educativas”, dice la declaración de la iglesia católica en la convocatoria.
Entre las condiciones para participar de la marcha pacífica, los colegios han establecido que solo asistirán estudiantes, siempre y cuando cuenten con el permiso firmado por sus padres
A nivel nacional, los obispos católicos de Colombia manifestaron su rechazo ante la iniciativa de reajustar los manuales de convivencia escolar, socializada por Mineducación, tras la Sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional.
Durante la rueda de prensa de la Conferencia Episcopal en Bogotá, el cardenal Rubén Salazar Gómez lamentó que estén “abusando del derecho para promover la ideología de género en los más variados ámbitos de nuestra sociedad” y además, que el concepto de la familia esté siendo “tergiversado para imponer un modelo que no estaba previsto en nuestro ordenamiento superior”.
En su discurso, el arzobispo recordó las enseñanzas del Papa Francisco y destacó la preocupación de la comunidad religiosa por la ideología de género, la cual afirma que no se nace hombre o mujer, sino que la identidad sexual es el fruto de una construcción cultural, lo que “abre la posibilidad de entenderlos más allá de aquello que históricamente se nos ha enseñado”.
“Este desarreglo legal atenta contra la familia como institución esencial de la sociedad, contra la autonomía educativa, la libertad religiosa, el derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos, la libertad de conciencia, la libertad de asociación y el derecho de los niños de recibir una educación acorde a la ética y a la moral de sus padres”, consideró el cardenal Salazar.
Polémicas cartillas
El debate por la directriz que dio Mineducación a los colegios para que modificaran sus reglamentos como garantía a la intimidad y el libre desarrollo de la orientación sexual de los estudiantes, tomó más fuerza esta semana con la publicación de una guía sobre los manuales escolares.
El documento de 99 páginas, titulado ‘Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’, se encuentra apenas en fase de construcción, de acuerdo a lo señalado por la misma ministra Gina Parody, quien dijo además que el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa (organización que participa en la elaboración del texto) “publicó el material sin autorización del Ministerio”.
Antes, la controversia giraba en torno a unas falsas cartillas de alto contenido erótico homosexual que supuestamente estaban siendo difundidas en escuelas oficiales, pero que en realidad corresponden a un cómic del ilustrador belga Tom Bouden.
Sobre estas, Parody reiteró ayer que su puesta en circulación era obra del procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz.
Ante el señalamiento, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado donde manifiesta que es “falso que se esté promoviendo alguna cartilla o publicación pornográfica a título del Ministerio de Educación” y que no pretenden “asustar y aterrorizar a los padres de familia promoviendo las cartillas que menciona la ministra”.
Por su parte, Mesa Díaz indicó que contempla denunciar penalmente a la ministra Parody por injuria y que sus abogados “están evaluando el tema”.
ONU responde
El representante de la ONU para Colombia, Jorge Parra, confirmó que la guía sobre educación sexual sí existe, que está terminada, pero que no está aprobada por el Ministerio de Educación. Aseguró que el documento ‘Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’, “no está dirigido a estudiantes, está dirigido para talleres con profesores y rectores. Están diseñados para una mentalidad adulta”. Parra manifestó además que no se trata de un manual de educación sexual y que no es una imposición a los rectores.