Sin categoría

Estas playas de México podrían desaparecer por el calentamiento global, advierte la NASA

Algunos de los principales destinos turísticos  de nuestro país se verán afectados con el aumento del nivel del mar.

A través de los años, tanto la NASA como la ONU y distintas asociaciones especializadas en la investigación sobre los efectos del Calentamiento Global han advertido al mundo sobre las consecuencias que el planeta podría sufrir si este continúa avanzando a paso acelerado.

Algunos de los principales destinos turísticos  de nuestro país se verán afectados con el aumento del nivel del mar, el cual es una de las principales consecuencias del cambio climático en el mundo, en los próximos 100 años, según revelaron las proyecciones realizadas por la NASA

Los datos proporcionados por la agencia estadounidense muestran que en un escenario “SSP3-7.0”, es decir uno de referencia media a alta que resulta “de ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”, se muestra cómo para el año 2120 los principales crecimientos del nivel del mar se darán en la costa del Océano Pacífico.

Es decir, la información refiere que el principal aumento se registrará en Acapulco, Guerrero, donde la altura alcanzará 1.45 metros, seguido de Manzanillo, Colima, con 1.15 m; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 m; Guaymas, Sonora, con 1.01 m, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95 m, y los destinos de Baja California Sur:  La Paz, con 0.94 m y Cabo San Lucas, con 0.86 m.

Golfo de México

En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección, las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.92), en Veracruz.

La herramienta también muestra un futuro de bajas emisiones, es decir, si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima.

América Latina

El aumento en el nivel del mar no es exclusivo de México, otras partes del mundo también se verían afectadas, incluso podrían llevarse a su paso ciudades enteras a lo largo de este siglo.

Desde América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas. Pero ¿Qué es lo que pasa en América Latina? Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra.

Colombia

En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba