Este martes 27 de agosto es el último día de inscripción de cédulas para las elecciones del 27 de octubre que permitirán cambios en alcaldías, gobernaciones, concejos, asamblea y juntas administradoras locales.
Esta modificación se permite para que los colombianos escojan un punto de votación cerca de su casa o para que quienes apenas reciben la cédula, puedan tener la oportunidad de votar en el lugar de residencia
El Registrador Nacional el Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “3.294.798 colombianos se han acercado a inscribir la cédula a las sedes de la Registraduría en todo el país y en los 81 centros comerciales donde se habilitaron puntos de inscripción de cédulas. Del total de los inscritos 3.600 son extranjeros residentes en Colombia.
La zona del país con mayor número de inscritos es Bogotá con 379.487 registros, seguido de Antioquia con 334.291, Valle con 321.214, Atlántico con 247.264 y Norte de Santander con 242.592 colombianos inscritos.
El Registrador Nacional señaló que “las sedes de la Registraduría Nacional se volcarán a atender todo el proceso de inscripción de cédulas estos últimos días, para que todos los colombianos puedan registrar su documento sin contratiempos. Para atender el alto flujo de ciudadanos que se espera los días lunes 26 y martes 27 de agosto, las sedes de la entidad solo atenderán trámites de entrega de cédulas e inscripción de ciudadanos”.
Los colombianos pueden inscribir su cédula de ciudadanía en las sedes de la entidad en todo el país, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los puntos de inscripción de centros comerciales funcionarán de lunes a sábado en horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación más cercano con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia, mayores de 18 años, con 5 años o más de residencia continuos en el país, deberán presentar su cédula de extranjería de residente en estado vigente para inscribir la cédula y poder votar en octubre.