Política

Ex comandante del Batallón La Popa procesado por paramilitarismo y condenado por hechos de violencia, se lanza a la presidencia

El ex comandante del Batallón La Popa, con sede en Valledupar, Coronel Publio Hernán Mejía, procesado por paramilitarismo y por numerosos hechos de violencia durante su paso por la importante posición y condenado a 19 años de prisión, propuso su nombre como candidato a la presidencia de la República de Colombia.

El coronel ya ha sido escuchado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

El coronel Mejía, condenado a 19 años de cárcel y cuyo caso pasó a la Justicia Especial para la Paz (JEP), reapareció este jueves en un foro de precandidatos a la Presidencia de la República.

CONFIANZAEl coronel Mejía ya ha sido escuchado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del caso abierto por los ‘falsos positivos’. El uniformado ha insistido en su inocencia.

El oficial participó en un foro organizado por el Grupo de Pensamiento y Acción Foro Atenas que está abriendo el debate sobre los candidatos a la presidencia que entrarían a la carrera para suceder a Iván Duque, cuyo periodo va hasta 2022.

Al mismo asistieron las congresistas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza. Al primer foro, que se realizó el pasado 24 de junio, ya habían asistido el exministro Rubén Darío Lizarralde y el exgobernador de Antioquia Luis Alfonso García, quienes dieron las primeras puntadas de lo que sería un eventual gobierno bajo su manda

El coronel Hernán Mejía dijo que es necesario cambiar de raíz el sistema penitenciario, puesto que en su concepto no existe resocialización en los penales y, por el contrario, son escuelas para especializarse en el crimen.

Según Mejía, el país debe tener una reforma profunda a la justicia y un líder que no necesariamente sepa de todo, pero que sí se rodee de gente especializada en su campo. Al igual que María Fernanda Cabal, el Coronel opina que en el país se debe aceptar la tenencia y porte de armas “a las personas de bien” debido a que “hace parte de la legítima defensa”.

Las reacciones por la posibilidad de que el coronel Mejía llegue a la presidencia no se hicieron esperar y algunas personas que lo conocieron afirmaron que “el hombre que se pare a salvar a Colombia solo puede ofrecer sangre, sudor y lágrimas pero los colombianos sabemos mucho de eso”.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba