Nacionales

Expertos preven alto porcentaje de deserción escolar si se mantiene fecha del 1 de Agosto para reanudar clases

Expertos en materia educativa preven que habrá un alto porcentaje de deserción escolar en los planteles de Colombia, si el gobierno mantiene la fecha del 1 de Agosto para reanudar clases a pesar de los contagios con Covid 19.

En una declaración, La Mesa Nacional de Educación Privada asegura las medidas del ministerio son demasiado amplias.

Con las nuevas directivas del Ministerio de Educación para el retorno a las aulas, el sector de los colegios privados, si bien destaca que volver a clase será fundamental en los próximos meses, asegura que persisten las dudas en cuanto a la manera en que este proceso se debe dar.

El coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, Fernando Vita, explicó lo que viene para estas instituciones con el anuncio del Gobierno.

Son directrices demasiado amplias y poco específicas. De momento nuestro único referente son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como mantener la distancia social de un metro. En Colombia hasta ahora se ha hablado de manera etérea sobre este punto y no se sabe si debe ser un metro, metro y medio o dos metros.

Esto pasa con otros temas como el transporte escolar y las cafeterías. El Mineducación quedó de enviar unos protocolos acordados con el Ministerio de Salud, y de acuerdo con eso tendremos más luces.

En ninguna parte dice cuál es el porcentaje de alumnos que puede estar al mismo tiempo en las instalaciones ni con qué criterios se toma esta decisión.

Se infiere que un colegio podría optar por tener a todos los alumnos de un grado presencialmente una semana y, a la siguiente en casa; o por el contrario que un porcentaje de los estudiantes de un nivel estará ciertos días y el resto, un día diferente. En teoría hay cierta libertad mientras se cumple

La normativa actual permite modificar las vacaciones para cumplir con las horas de clase anuales. No creo que muchos colegios opten por esta alternativa.

La prestación del servicio está ligada a la contratación de los profesores, que normalmente se hace a diez meses. Utilizar el periodo de vacaciones implicaría un costo financiero adicional.

Seguramente las instituciones atrasadas en sus contenidos darán más horas de clase al día para cumplir con las 40 semanas lectivas al año, ya sea en el aula de clase o en casa a través de mecanismos alternativos.

Los padres temen mandar a sus hijos a clase, profesores tienen el mismo miedo. Hay que tomar las precauciones necesarias, pero la sociedad debe seguir

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba