Los expresidentes iberoamericanos que hacen parte del Grupo Libertad y Democracia manifestaron este lunes su preocupación por la propuesta que hizo el mandatario colombiano, Gustavo Petro, de una asamblea nacional constituyente en caso de que sus reformas no sean aprobadas en el Congreso.
El documento está firmado, entre otros, por el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy y los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Iván Duque (Colombia), Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), y Mauricio Macri (Argentina).
Sin embargo, el Grupo Libertad y Democracia consideró hoy que “la solidez de la democracia colombiana se fundamenta en el respeto absoluto a sus instituciones y los procesos democráticos“.
“La propuesta de establecer una asamblea nacional constituyente, sin consenso nacional ni mediante los canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y la cohesión del sistema político colombiano”, añadió la información.
El presidente colombiano reconoció el sábado que “la propuesta de asamblea constituyente desatará un debate nacional” y de hecho, ya ha sido rechazada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que lo apoyaron en las elecciones presidenciales de 2022.
El polémico anuncio también fue calificado como un “globo” de distracción por diversos sectores porque el apoyo legislativo y popular de Petro va mermando. EFE