Associated Press (AP) – Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron una interrupción mundial que lleva más de tres horas. Los sistemas internos de Facebook utilizados por los empleados también cayeron. El servicio aún no se ha restablecido.
La compañía no dijo qué podría estar causando la interrupción, que comenzó alrededor de las 11:40 ET. Los sitios web y las aplicaciones a menudo sufren interrupciones de diferente tamaño y duración, pero las interrupciones globales de varias horas son raras.
“Esto es épico”, dijo Doug Madory, director de análisis de Internet de Kentik Inc. La última interrupción importante de Internet , que dejó fuera de línea a muchos de los principales sitios web del mundo en junio, duró menos de una hora. La empresa de entrega de contenido afectada en ese caso, Fastly, culpó a un software, pero lo activó un cliente que cambió una configuración.
El único comentario público de Facebook hasta ahora ha sido un tweet en el que reconocía que “algunas personas tienen problemas para acceder a (la) aplicación de Facebook” y que estaba trabajando para restaurar el acceso. Con respecto a las fallas internas, el director de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó que se siente como un “día de nieve”.
Tantas personas dependen de Facebook, WhatsApp o Instagram como modo principal de comunicación que perder el acceso durante tanto tiempo puede hacerlas vulnerables a los delincuentes que se aprovechan de la interrupción, dijo Rachel Tobac, hacker y directora ejecutiva de SocialProof Security.
“No saben cómo ponerse en contacto con las personas en sus vidas sin él”, dijo. “Son más susceptibles a la ingeniería social porque están tan desesperados por comunicarse”. Tobac dijo que durante interrupciones anteriores, algunas personas han recibido correos electrónicos que prometen restaurar su cuenta de redes sociales haciendo clic en un enlace malicioso que puede exponer sus datos personales.
La causa de la interrupción sigue sin estar clara. Malory dijo que parece que Facebook retiró “rutas DNS autorizadas” que permiten que el resto de Internet se comunique con sus propiedades.
Estas rutas son parte del sistema de nombres de dominio de Internet, una estructura clave que determina a dónde debe ir el tráfico de Internet. DNS traduce una dirección como “facebook.com” a una dirección IP como 123.45.67.890. Si los registros DNS de Facebook desaparecieran, las aplicaciones y las direcciones web no podrían localizarlo.
Jake Williams, director técnico de la firma de ciberseguridad BreachQuest, dijo que si bien no se puede descartar por completo el juego sucio, hay muchas posibilidades de que la interrupción sea “un problema operativo” causado por un error humano.
Madory dijo que no había señales de que nadie más que Facebook fuera responsable y descartó la posibilidad de que otro actor importante de Internet, como una empresa de telecomunicaciones, haya reescrito inadvertidamente las principales tablas de enrutamiento que afectan a Facebook. “Nadie más anunció estas rutas”, dijo Madory.
Facebook está atravesando una gran crisis separada después de que la denunciante Frances Haugen, exgerente de productos de Facebook, proporcionara a The Wall Street Journal documentos internos que exponían la conciencia de la compañía sobre los daños causados por sus productos y decisiones. Haugen se hizo público en “60 Minutes” el domingo y está programado para testificar ante un subcomité del Senado el martes.
Haugen también había presentado denuncias de forma anónima ante la policía federal alegando que la propia investigación de Facebook muestra cómo magnifica el odio y la desinformación, conduce a una mayor polarización y que Instagram, específicamente, puede dañar la salud mental de las adolescentes.
Las historias del Journal, llamadas “Los archivos de Facebook”, describieron una imagen de una empresa centrada en el crecimiento y sus propios intereses por encima del bien público. Facebook ha tratado de restar importancia a la investigación. Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos de la compañía, escribió a los empleados de Facebook en un memorando el viernes que “las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y Facebook es a menudo un lugar donde se desarrolla gran parte de este debate. “
Twitter, mientras tanto, intervino desde la cuenta principal de Twitter de la compañía, publicando “hola literalmente a todos” mientras bromas y memes sobre la interrupción de Facebook inundaron la plataforma. Más tarde, mientras circulaba una captura de pantalla no verificada que sugería que la dirección de facebook.com estaba a la venta, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó: “¿cuánto?”