Nacionales

Farc anuncian cese el fuego unilateral por un mes desde el 20 julio

Las Farc anunciaron desde La Habana, Cuba, que a partir del 20 de julio y por un mes, empezarán un cese el fuego unilateral.

 

El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, leyó un comunicado este miércoles en el que afirmó que esta medida busca acelerar un acuerdo sobre el cese el fuego bilateral e indefinido.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese el fuego unilateral a partir del 20 de julio por un mes”, afirmó Márquez.

“Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contra parte en la concreción del cese el fuego bilateral y definitivo”, agregó.

La Farc pidieron “los buenos oficios” del Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al Movimiento Constituyente por la Paz para que sean veedores de esta determinación.

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto, manifestó el guerrillero.

Lo anterior en consecuencia, según las Farc, a la solicitud de los países garantes Cuba y Venezuela, y los acompañantes, Venezuela y Chile, quienes pidieron a la guerrilla y al Gobierno avanzar en el desescalamiento del conflicto.

 

Santos valora cese el fuego unilateral de las Farc pero pide más compromiso

El presidente Juan Manuel Santos valoró la decisión de las Farc de decretar un cese el fuego unilateral por un mes, a partir del 20 de julio, pero aseguró que faltan más gestos de paz.

 

“Valoramos gestos de cese unilateral del fuego de las Farc pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Sobre este anuncio también reaccionaron otros líderes políticos como los senadores Roy Barreras (del Partido de la U) e Iván Márquez (del Polo Democrático), quienes vieron como positiva la decisión que se hizo pública este miércoles por el jefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez.

Por un lado, Roy Barreras dijo en RCN La Radio que este es el inicio del desescalamiento del conflicto armado en Colombia pero precisó que para que este proceso siga dando frutos se requiere de un acuerdo sobre el cese el fuego definitivo y verificable.

Sin embargo, el congresista de la U indicó que “esto es distinto al cese de fuego bilateral que están pidiendo las farc”.

“Ojalá ese anuncio se dé en el próximo ciclo de conversaciones y que además tenga una fecha para fin de año y ya posteriormente se puede hablar de concentración de guerrilleros, pues no se puede todo al mismo tiempo, ya que hay que pensar en la logística jurídica para el traslado de guerrilleros a esas zonas”, explicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, que también es miembro del Frente Amplio por la Paz, dijo que esa organización hará veeduría al cese al fuego unilateral anunciado por las Farc tal como lo pidió Iván Márquez.

“Lo hicimos durante los pasados meses la verificación y el Frente Amplio seguirá haciendo veeduría en el funcionamiento de todos los asuntos del proceso de paz, a partir de los miembros de la organización que se encuentran en todas las regiones”, señaló.

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba