El Centro de Investigación Motilonia recibió la visita de funcionarios de FEGACESAR y se fortalece la alianza institucional que tiene la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA con esta entidad en la región Caribe.
Durante el recorrido de campo recibieron por parte de los investigadores y profesionales información sobre las Ofertas Tecnológicas (OT) de Frijol biofortificado rojo 39 y Frijol biofortificado AGROSAVIA rojo 43, manejo agronómico y necesidades nutricionales de estas variedades; recomendaciones de establecimiento, manejo y uso de sistemas silvopastoriles basado en eucalipto para la producción de leche de vaca y madera en ganaderías de doble propósito en el Caribe Seco y servicios y productos desarrollados por AGROSAVIA.
Entre los visitantes de FEGACESAR tuvimos a Jorge Herrera, director técnico; Carlos Nivia, asistente administrativo; Cristina Griffith, pasante de ingeniería agrícola de Mississippi State University; Carlos Avilés, pasante médico veterinario de la Universidad de La Salle; Yosip Quintero, apoyo administrativo y Yuris Oñate Calderón, comunicadora social de la entidad.
El director técnico Jorge Herrera expresó que “dentro de su oferta tecnológica pudimos ver el frijol biofortificado y hubo una amplia explicación de cómo es su desarrollo agronómico y de qué manera aporta a la nutrición de las personas que lo consumen. Es un alimento que tiene por encima los valores nutricionales sobre todo en hierro que ayuda a combatir la anemia, lo cual conlleva a que la persona esté más activa”.
Los funcionarios de esta importante entidad agropecuaria del Caribe colombiano resaltaron los sistemas silvopastoriles que ya tiene desarrollado hace varios años el Centro de Investigación, de manera que se pueden implementar con diferentes especies de una forma muy benéfica para el medio ambiente, ya que estos sistemas llegan y capturan dióxido de carbono.
La pasante de ingeniería agrícola, Griffith, compartió que “AGROSAVIA además de ser una organización de investigación, también provee servicios a la comunidad agrícola. Fue genial escuchar cómo las diferentes sedes y centros atienden al ganado y los cultivos brindando información sobre entomología, patógenos, y calidad del producto. Estas actividades de investigación son de gran ayuda para la audiencia de productores, los de la industria, profesores y hasta compañeros de investigación. Nos explicaron la importancia del frijol biofortificado para los productores y consumidores con mayor resistencia agronómica, valor nutricional y potencial de comercialización. En campo pudimos observar el diseño y discutir el cronograma de conversión de un potrero a un sistema silvopastoril multiproductivo. Además, de las presentaciones previstas, pudimos hablar sobre la historia, las conexiones profesionales, y el proceso de desarrollo de proyectos de AGROSAVIA”.
Esta actividad tuvo como propósito el fortalecimiento y la ampliación de los conocimientos del personal del Departamento Técnico de FEGACESAR teniendo en cuenta la alianza institucional que mantiene con AGROSAVIA entidad y Relaciones Corporativas