471 está cumpliendo Valledupar este miércoles 6 de enero, llamada cariñosa e históricamente la ciudad de Los Santos Reyes, debido a que su fundación fue precisamente en esta fecha religiosa que marca un hito para la humanidad.
Su fundación fue el 6 de enero de 1550 por los conquistadores españoles, el capitán Hernando De Santana y Juan De Castellanos, en el siglo XVI.
Desde entonces en esta región del país se empezaron a tejer historias de grandes momentos, vivencias, mitos y leyendas, que según historiadores no pueden ser olvidados; por el contrario, deben preservarse a fin de que las generaciones futuras conozcan su origen y también lo preserven.
La historia cuenta que Valledupar es una palabra compuesta: Valle porque geográficamente está a orillas del río Cesar y Upar como referencia al cacique Eupari, un indígena chimila que gobernaba la región antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Antes de la llegada de los españoles había una ciudad, donde estaba el rey de todo el Valle de Upar, que iba desde el Magdalena hasta el centro de La Guajira.
“Era el territorio de la nación de los indígenas Chimilas, con un cacique al que todos los demás caciques le obedecían. En 1531 pasó por aquí un alemán que sin motivo alguno mató al cacique de los indios y quemó la ciudad; todo parece indicar que la ciudad quedaba donde hoy está el área de Los Mayales porque es el único lugar donde hay muestras arqueológicas”, relató en un libro el histriador Tomás Darío Gutiérrez.
Igualmente contó que en 1544 llegó Alonso Luis De Lugo, hijo del anterior gobernador que fue Pedro Fernández De Lugo, quien trajo de Santa Marta un ejército de más de 1.800 hombres, entre ellos Gonzalo Jiménez de Quesada.
Dijo que para esos años aquí quedó el comandante Alonso Luis De Lugo, quien se fue hasta Dibulla y logró robar oro a los indígenas; luego se escapó a España en lugar de ir a llevar el oro al gobernador y se lo entregó al rey para conseguir que lo nombraran gobernador, cuando regresó a reemplazar a su padre este ya estaba muerto.
“Luego este hombre se fue al Cabo de la Vela donde torturó a unos venezolanos que estaba sacando perlas y allá le llegaron dos hombres que era del ejército antiguo de Santa Marta como fueron el capitán Francisco Salguero y San Martín, y como no quería que viera las cosas malas que estaban haciendo les dio la orden inmediata a Salguero de fundar una ciudad en el Valle de Upar y a San Martín a orillas del río Magdalena. Pero Salguero no le hizo caso y no fundó la ciudad; esto pasó en 1544. En esa época había mucha corrupción partiendo de gobernadores bandidos que España nombró a un gobernador de gobernadores que fue Miguel De Armendariz, este tomó la determinación de fundar una ciudad dentro de la provincia, entonces le dio la orden al capitán Hernando De Santana y lo mandó con una tropa, y se fundó la ciudad, pero no hay escritos que digan cuáles fueron las casas que hicieron ni dónde; quizás algunos ranchos de paja”, describió Gutiérrez.
También contó que la ciudad que hoy conocemos como el Centro Histórico no es producto de la acción de Hernando De Santana, sino de un gobernador posterior en 1580; el vasco Don López De Orozco, quien trajo la ganadería y construyó ocho manzana de casonas coloniales que pudieron servir de castillo y amuralló la ciudad.
“Estas murallas eran de adobe, gruesas y altas; en el siglo XVII las murallas seguían y se hicieron para prevenir ataques, uno de estos los de los Tupes y Chimila aliados, que dio como resultado lo que se conoce como la leyenda vallenata, eso sucedio el 19 de diciembre de 1580, a raíz de esto don López De Orozco toma la determinación de construir la ciudad y de protegerla con murallas para evitar los ataques indígenas”, aseguró el historiador.
Añadió que desde la época de la colonia se consideraba a Valledupar una ciudad metropolitana porque había comunidades indígenas que eran dirigidas por un cacique mayor.
URBANISMO
Pese a que no hay documentos que así lo certifiquen, pero sí relatos de residentes antiguos del ‘Viejo Valledupar’ se tiene conocimiento que los primeros barrios que empezaron a constituir urbanismo fue La Garita, esto porque a las afueras de la ciudad amurallada había precisamente una garita donde los guardias españoles hacían la vigilancia. Luego vino el Cañahuate, La Guajira, San Joaquín, San Jorge, El Carmen, El Centro y El Kennedy.