El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, abrió de nuevo el debate al proponer el cambio del peso colombiano para debilitar la economía de las Farc y de los demás grupos criminales que se mueven en el país, incluidos los dineros provenientes de la corrupción.
La idea tiene como objetivo bloquear las caletas de dinero efectivo de las Farc y de grupos criminales.
La propuesta de Néstor Humberto Martínez consistente en cambiar el peso colombiano y dejar sin valor económico a las caletas y las fortunas de las organizaciones ilegales, lo que abrió un nuevo debate nacional.
El pronunciamiento fue hecho durante su intervención en la clausura del Congreso de Sostenibilidad Financiera, organizado por Asociación Bancaria de Colombia.
De acuerdo con el jefe del ente de control, es indispensable crear un nuevo peso que circularía en Colombia y cuyo cambio en billetes y monedas no sumaría más de 800.000 millones de pesos. Para el Fiscal Martínez, este sería uno de los caminos para que las organizaciones criminales no puedan echarles mano a los dineros que tienen ocultos.
Se conoció que inicialmente, el Gobierno está de acuerdo con la iniciativa la propuesta del alto funcionario.
Es más, en anteriores oportunidades ha tramitado ante el Congreso un proyecto similar, pero este no ha sido aprobado, debido a lo que cuesta su reemplazo, máximo cuando solo hasta hace poco se hizo el lanzamiento de los nuevos modelos de dinero efectivo, que incluyeron la denominación de $100.000 que no existía.
Por su parte, ayer el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, expresó su pleno acuerdo con la propuesta. “Yo le dije al fiscal, ¿dónde le firmo”?, indicó Castro, quien además recordó que la idea nació hace varios años en el mismo sector financiero, por iniciativa del expresidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo.
La idea es que los billetes tengan que ser cambiados. Obviamente, para esto necesitamos un proyecto de ley que debe ser acompañado por el Banco de la República. Sobre el rechazo en el Congreso, el presidente de Asobancaria dijo que ahora hay un elemento adicional a la eliminación de los tres ceros, sino que tendrá una implicación adicional, que es bloquear las caletas de los grupos criminales. Además, las personas tendrían que cambiar los billetes viejos por los nuevos y justificar en el momento en que se esté haciendo cambio de sumas mayores.
“Este es un debate que el país debe dar. Solo así podemos bloquear a los corruptos”.
El movimiento de dineros ilegales en efectivo -una estrategia que usan los corruptos, los narcos y cualquier organización ilegal- se convirtió en uno de los argumentos para que la Fiscalía General lanzara una propuesta que sonó bien en el Congreso de Asobancaria.
El fiscal Néstor Humberto Martínez hizo una radiografía de cómo la liquidez monetaria es una forma de atesoramiento de los patrimonios ilegales en cualquier modalidad, por ello, considera que una forma eficaz para combatirla en este momento sería el cambio del peso.
Año tras año, la propuesta de quitarle tres ceros al peso se debate en el Congreso. Sin embargo, a la luz de los hechos delictivos y criminales sobre los cuales Colombia busca pasar la página, la propuesta del jefe de la Fiscalía va encaminada a cambiar el peso como moneda, con lo que el dinero viejo “pierde poder monetario liberatorio, es decir, deja de ser moneda y sería solo basura”, explicó el fiscal.
Según Martínez, esta sería una estrategia efectiva para darles a los delincuentes donde les duele, que es el bolsillo, también para quitarle valor a las caletas en donde los delincuentes ocultan sus fortunas. La iniciativa tuvo eco en Santiago Castro, el presidente de Asobancaria, quien indicó que iniciará su socialización.