Judiciales

Fiscalía ocupa bienes de organización criminal “Los Coyotes” que operaba entre Cesar y La Guajira

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dijin de la Policía, ocupó bienes por más de $100 mil millones pertenecientes a la organización conocida como ‘Los Coyotes’, que desde hace al menos dos décadas se dedicaba a la compra de combustible de contrabando proveniente de Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, que efectuarán extinción de dominio sobre los inmuebles incautados, ‘Los Coyotes’ transportaban la gasolina de forma clandestina hasta La Guajira. Allí la almacenaban y distribuían en vehículos, para abastecer diferentes puntos de acopio y venta de combustible de contrabando.

En los operativos fueron capturadas cuatro personas, entre ellas, el supuesto cabecilla de la banda, conocido como alias ‘el papa Bolívar’. Estos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

Entre los bienes afectados se encuentran 25 inmuebles urbanos, uno rural, 13 vehículos, cinco establecimientos de comercio, una sociedad y tres estaciones de servicio, ubicados en varios municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena y Norte de Santander.

El ente investigador logró establecer que parte de las ganancias del negocio eran entregadas a guerrilleros que hicieron parte del desmovilizado Frente 59 de las Farc.

Se determinó además el ‘modus operandi’ de la organización: la gasolina de contrabando provenía de Maracaibo y de allí era ingresada a Colombia. Una vez en territorio nacional, los integrantes de ‘Los Coyotes’ la transportaban hasta el Cesar, donde era almacenada en parqueaderos, lotes o patios de casas que previamente habían sido acondicionados.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba