Sin categoría

Franco Ovalle sigue en maratónica entrega de obras a pocos días de dejar el gobierno

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita no cesa en su empeño por beneficiar a las comunidades con obras como lo acaba de hacer este domingo cuando puso en servicio sistemas de acueducto y alcantarillado en los corregimientos Varas Blancas y Los Tupes en los municipios La Paz y San Diego, respectivamente, con inversión aproximada a los 12.000 millones en los cuatro proyectos, para beneficio de cerca de 1.000 habitantes de los dos corregimientos. Estos sistemas con energía fotovoltaica se constituyeron en modelos nacionales y a partir de 2020 serán tomados por el Ministerio de Vivienda como tipo o modelos para aplicar en Colombia.

También en La Paz, entregó otras 40 viviendas que se suman a las 106 que ya había  entregado en la urbanización Amador Ovalle.

Los sistemas de acueducto y alcantarillado hacen parte de proyectos de optimización de pozos ya existentes, los cuales fueron rehabilitados, repotenciados y dotados con sistemas de energía fotovoltaica que ofrecen la opción de continuidad del servicio así falle la energía eléctrica. Complementariamente fueron construidas  las redes de acueducto y alcantarillado, y como en Varas Blancas, en algunas casas, construido un baño con su sanitario.

Los proyectos fueron dirigidos por la empresa Aguas del Cesar, que contrató a profesionales Hernán Motta Díaz y a José Luís Araujo para la ejecución de los proyectos.

En las entregas de los sistemas de acueducto y alcantarillado, el Gobernador fue acompañado por Pedro Serrano, gerente de Aguas del Cesar, el concejal Laín Rodríguez, oriundo de Varas Blancas, la Inspectora Yoliet Romero, quien representó a la alcaldesa, así como representantes de la Veeduría Ciudadana y la comunidad beneficiaria.

En el corregimiento Los Tupes, estuvieron presentes la Alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, y voceros de las comunidades habitantes de dicha población. Durante el acto protocolario de entrega de las obras, el Gobernador  Ovalle Angarita recibió expresiones de afecto y mediante relato, bailes, coplas y cantos, le recordaron episodios relacionados con su padre Adalberto Ovalle Muñoz, y  su abuelo Amador Ovalle Padilla, nativos de dicha población.

Durante su intervención, la alcaldesa de San Diego, reconoció que de las 50 obras de infraestructura desarrolladas durante su Gobierno, 20, fueron ejecutadas y o cofinanciadas por la Gobernación del Cesar, lo que demuestra el especial interés del Gobernador Ovalle Angarita de favorecer con importantes obras al Municipio San Diego., en el que se invirtieron $45.000 millones en diferentes proyectos como vías, electrificación, construcción y dotación de parques, construcción y remodelación de colegios  y saneamiento básico.

Estas son unas de las 880 obras de infraestructura que construimos en todos los municipios del Cesar durante nuestro periodo de gobierno 2016 – 2019 expresó Ovalle Angarita. Informó el Gobernador que cuatro corregimientos serán impactados con el gas natural para los cuales fueron viabilizados y ya tienen los recursos financieros como son los de gasificación para Las Pitillas y los Tupes en San Diego, así como en Llerasca, San Diego, y Puerto Bocas en Tamalameque. Otro proyecto que quedó listo para ejecutar fue el de pavimentación en concreto de la entrada principal hasta la plaza principal.

En Rendición de Cuentas Gobernador Ovalle Angarita mostró cifras de eficiencia de su mandato

El avance físico de inversión fue del 83,42 por ciento y el avance financiero fue del 85, 12 por ciento son algunas de las cifras para destacar en el informe de Rendición de Cuentas 2016 – 2019 del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, que registró durante su periodo de gobierno una inversión de $3,27 Billones de pesos.

La Rendición de Cuentas se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez con asistencia de unas 300 personas que siguieron con notable interés el informe del Gobernador, quien mediante siete videos mostró evidencias de su gestión.

Entre las acciones que destacó el Mandatario cesarense mencionó la de construcción de cinco subsedes del Sena en San Alberto, Bosconia, Chiriguaná, Chimichagua, Curumaní y terminación la de La Jagua de Ibirico.

Así mismo, se refirió a la construcción de dos nuevos colegios, uno en La Jagua de Ibirico, el Hilda Aguilar, y el segundo el Colegio San José en el municipio La Paz, que junto a la construcción de otros colegios y escuelas aumentó  en 8.600 los cupos educativos en el Cesar.

En cuanto a la educación superior dijo que la terminación de la sede de la Universidad Nacional sede La Paz y su puesta en marcha será de gran beneficio para la juventud de esta región que tendrá otra opción de educación a bajo costo.

Destacó la remodelación  de la sede de Hurtado de la Universidad Popular del Cesar,  que pasó a ser sede de posgrados. Dejó aprobados los proyectos de construcción de un restaurante universitario en la sede Sabanas, así como cerca de $26.000 millones para construir nuevos bloques de aulas en la sede de Aguachica y ampliar la oferta de cupos.

En lo que respecta al sector agropecuario, resaltó la decisión de destinar alrededor de $45.000 millones a proyectos de investigación para adecuar cultivos como café y palma de aceite, y la ganadería a las condiciones de cambio climático y sequía, a fin de que mantengan su productividad y competitividad, con base en investigaciones con diferentes sistemas de riego.

Más cifras para destacar:

 

  • 30.000 hogares conectados a gas domiciliario
  • 6 sedes del SENA para más de 5.000 estudiantes por año
  • 2 nuevos colegios y 7 ampliados para implementación de la jornada única, más de 8.600 estudiantes
  • Mejoramiento de ambientes escolares en  seis instituciones en corregimientos de igual número de municipios, 4.275 estudiantes beneficiados
  • 230 kilómetros de vías secundarias y terciarias pavimentadas
  • 36 kilómetros de pavimentos urbanos
  • 127.000  estudiantes cobijados por el Plan de Alimentación Escolar
  • 10 centros de integración ciudadana para la Paz, CICP
  • Culminación de hospitales de Aguachica, El Copey, Chimichagua,
  • 5.500 Viviendas, de tres programas, construidas y entregadas en varios municipios.
  • 320.807 metros cuadrados de espacios públicos construidos

 

 

 

 

 

 

 

  • 11.000 familias cobijadas con el programa de titulación de predios 
  • Electrificación rural, 20 veredas conectadas, 680 familias beneficiadas
  • Entregadas 1.650 estufas ecológicas con sus huertos leñeros en 16 municipios
  • Construcción de 19 escenarios deportivos
  • 104 cámaras de vigilancia y 6 centros de mando y monitoreo
  • Construcción y remodelación de 4 estaciones de Policía
  • 93 vehículos entregados a Ejército, Policía y CTI
  • 12.600 abuelos en el programa de atención integral a la tercera edad
  • 5.400 lentes y 2.100 prótesis dentales entregadas a abuelos de distintos municipios
  • 160 niños beneficiados con cirugías de labio fisurado y paladar hendido
  • 7.500 mujeres formadas en las casa-taller Beatriz García de Vigna
  • Más de 1.000 medianos y pequeños empresarios apoyados con microcréditos
  • 9 acueductos rurales construidos
  • Cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales 
  • Más de 41.000 unidades de  mobiliario escolar
  • 85.389 unidades de menaje para beneficiar a 68.992 estudiantes.  

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba