. Impulsos económicos recibirán los campesinos y comerciantes de los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Agustín Codazzi, Cesar, para que ejecuten proyectos productivos en medio de la crisis económica y social que enfrentan desde que el Grupo Prodeco entregó los títulos de las minas que operaban en la región.
Este es el fruto de una gestión emprendida por el senador Didier Lobo Chinchilla, en equipo con las comunidades y los sectores afectados. El congresista levantó su voz en el Senado, convocó a una audiencia pública de la Comisión Quinta en La Jagua de Ibirico, con la presencia de la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, y el director de la Agencia Nacional y otras entidades del Estado; lideró mesas de trabajo y propició un diálogo vinculante exclusivo para esta zona del país.
“Gracias a nuestra gestión y lucha acompañada de la comunidad con mesas de trabajo y audiencias públicas ante el Ministerio de Minas y Energías, en cabeza de la ministra Irene Vélez, quien siempre ha estado atenta a escucharnos frente a la difícil situación que viven los habitantes del corredor minero por el cierre de las minas de Prodeco, logramos con su buena voluntad conseguir estos recursos importantes para compensar un poco a los frente a toda la disminución en los ingresos por conceptos de regalías”, precisó.
Los cuatro municipios ejecutarán proyectos productivos con una inversión de $39.286 millones de pesos de recursos de regalías recaudados por concepto de comercialización de mineral sin identificación disponibles para el período 2023-2024, los cuales no les correspondían a estas poblaciones.