Un nuevo recorrido para dar inicio a las obras del Plan de Infraestructura Vial: De lo urbano a lo rural, inicia desde este martes el Gobierno del Cesar impulsando el progreso con la construcción de más tramos que permitirán la conectividad del campo a las ciudades, mejorando no solo la movilidad, sino el dinamismo económico que genera la producción agropecuaria y el turismo en este departamento.
En este sentido, luego del éxito del Tour de las 322 aulas, la alegría volverá a los diferentes municipios donde se pondrá en marcha la construcción de nuevas vías que conectarán las zonas rurales con las carreteras nacionales, facilitando el transporte de las cosechas a miles de campesinos y productores del agro, así como la movilidad de niños, niñas y jóvenes a las escuelas, de los pacientes o enfermos que requieran ser trasladados a centros asistenciales de mayor complejidad, y de cientos de turistas que encuentran en los campos del Cesar un atractivo como destino para visitar.
Este martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de octubre, en simultánea, se pondrán en jornadas maratónicas por cuatro equipos del gabinete departamental, las piedras que cristalizan uno de los logros incluidos en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor.
“El Gobierno del Cesar construye estas vías que conectarán De lo urbano a lo rural, que permitirán el ingreso del desarrollo a los corregimientos y veredas, generando una dinámica comercial entre los municipios del Cesar y con los departamentos vecinos”, señaló la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.
Son 327 kilómetros de vías, cuya construcción generará más de 3.500 empleos directos y beneficia a miles de habitantes del Cesar, con una inversión cercana a los $600 mil millones, impartiendo una nueva dinámica económica, social y turística, dado que permitirá, con la oferta de vías, redescubrir al Cesar en sus atractivos paisajísticos.
Los tramos que inician construcción son: La Ye – Santa Lucía- Barranca Lebrija, en Aguachica; Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón, en San Martín; Aguachica – Buturama- La Ye Loma de Corredor – La Ye Puerto Mosquito, en Aguachica; Astrea – Puente Quemao, en Astrea; Chimila – La Puya, en El Copey; El Carmen – Casa de Zinc, en El Paso; El Perro – Guaimaral – Vallito – La Ye Mata de Indio (vía nacional), en El Paso.
También San José de Oriente – El Rincón, en La Paz; Pailitas – La Esperanza, en Pailitas; Tamalameque- Brisas – Mundo Al Revés – Pueblo Nuevo – La Ye- Costilla – Pelaya, en Tamalameque; La Mata – La Gloria, en La Gloria; Gimai – Minas de Iracal, en Pueblo Bello; Vía de acceso a la vereda El Cielo, en Valledupar; Mandinguilla – El Carmen – El Tesoro – Mompox – La Ye El Tambo – El Cascajo – San Francisco, en Chimichagua; y La Ye El Tambo – El Cascajo, en Astrea.
“Cada tramo vial está conectando a municipios, corregimientos y veredas con vías nacionales, permitiendo comercialización de las cosechas, mayor cobertura de salud y acceso pleno a la educación. Por estas vías se moverán con rapidez ambulancias, profesores, soldados y productos alimenticios con gran beneficio social, porque por nuestro campo Lo Hacemos Mejor”, señaló la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.