Incertidumbre hay en las 62 contralorías regionales por el futuro que les depara en el gobierno del presidente electo Iván Duque, teniendo en cuenta la propuesta que desde hace varios meses presentó el contralor general Edgardo Maya, en el sentido que se supriman, porque a su juicio es bajo su aporte en el control fiscal y, en cambio, plantea que la función sea asumida por un organismo nacional.
El presidente electo Duque hasta el momento dentro de las reformas que ha anunciado no incluye el asunto de las contralorías, aunque sí ha hecho algunas observaciones que han producido alguna preocupación en estos organismos de control a escala territorial.
Duque dijo a pocos días de la primera vuelta presidencial en mayo pasado que “hay un problema en las contralorías y es que yo creo que el tema no es si existen o no existen; el problema es lo mal que existen, porque muchas de ellas terminan siendo capturadas por los propios gobernantes. Entonces es el ratón cuidando el queso, y en otro caso terminan convirtiéndose en un mecanismo extorsivo de los opositores políticos de los gobernantes locales para sacar provecho”.
El pasado 22 de junio, el contralor Maya recibió en su despacho al Presidente electo y a su vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez sosteniendo un diálogo de más de dos horas sobre el control fiscal que ejerce la Contraloría General de la República, las entidades que fiscaliza, los juicios fiscales que adelanta y los estudios sectoriales que ha realizado sobre distintos temas de interés nacional.
Duque indicó al final del encuentro que “sostuvimos un diálogo muy importante con el señor contralor. Abordamos temas de política pública, temas sectoriales. Hablamos sobre la urgente necesidad de fortalecer el trabajo de la Presidencia de la República con los organismos de control para avanzar de manera decidida en la lucha frontal contra la corrupción”.
Mantener modelo
La presidenta de Asdeccol (Asociación de Servidores Públicos de los Órganos de Control de Colombia), Blanca Ramírez, dijo a EL NUEVO SIGLO que a Duque “sobre el tema de las contralorías lo único que le he oído es la propuesta que viene haciendo hace rato el señor contralor General de la República, el doctor Edgardo Maya, en el sentido de que no se justifica tener 63 contralorías, que están sobrando 62, que solo debería existir la Contraloría General de la República”.
Añadió Ramírez que “obviamente no estamos de acuerdo porque eso no solamente va en contravía de la descentralización del país sino que no es garantía de crear una mayor eficacia en el control de la corrupción. Por el contrario sería mucho más difícil ejercer el control desde Bogotá. Obviamente él ha explicado que operarían las gerencias regionales”.
La presidenta de Asdeccol previno que de cambiarse el actual esquema y que solo sobreviva la Contraloría General de la República, hay que imaginarse el superpoder con el que quedaría un contralor y “si así con las 62 contralorías territoriales no alcanza a mirar todos los sujetos de control que nos corresponde, a qué horas va a estar pendiente de todas las gobernaciones, de todas la alcaldías, de todas las entidades descentralizadas del Estado”.
“Nos parece que esa es una propuesta que no es muy coherente para las necesidades que vemos en el ejercicio del control fiscal, pues decimos que eso es una locura. Eso sería tanto como empezar a entregarle el control fiscal al sector privado o no sé qué perspectiva se tenga. En un Estado Social de Derecho eso sería fatal, que el propio Estado no sea capaz de controlar sus recursos”.
El contralor Maya, quien a final de mes finaliza su período de cuatro años, ha insistido en la necesidad de que exista un único organismo que se encargue de investigar a cada administración sin juzgar, que sería una nueva Contraloría. Que el veredicto final de sancionar lo dé una Corte de cuentas que se cree en el marco de esa reforma.
“Hoy somos juez y parte, y ya eso en el mundo del derecho está superado, no es garantía para un procesado que usted lo investigue y después lo juzgue”, ha explicado el contralor Maya.
En Colombia hay actualmente 67 contralorías, 32 departamentales, 31 municipales y cuatro distritales. Según Maya, “la Contraloría ha tenido una posición muy clara de la necesidad hacer una reforma a profundidad del control fiscal en Colombia (…) en un país serio en el mundo no pueden existir 67 contralorías, ya que estas son autónomas e independientes”, sostuvo.