Economía

Gobernador Ovalle dispuso recursos para control de Rabia Bovina y Encefalitis Equina en el Cesar

Un significativo aporte para sostener el estado sanitario de la ganadería en el departamento de Cesar hizo el gobierno de Franco Ovalle, al destinar $531 millones para el control de la Encefalitis Equina y la Rabia Bovina.

Para ese propósito fue suscrito el convenio entre el Gobernador Ovalle y el Director General del Instituto Colombiano Agropecurio-ICA- Luís Humberto Martínez Lacouture, en el que se detalla el aporte de 178 millones de pesos para ayudar a financiar la vacunación contra la Encefalitis Equina en los 25 municipios del Departamento durante los siguientes cuatro meses. Así mismo, la Gobernación dispuso de $353 millones para contribuir a controlar la Rabia Bovina, que tiene una alta incidencia tanto en Cesar como el vecino Departamento Magdalena.

En su intervención el Gobernador Ovalle manifestó que con esos recursos y dentro del convenio, se cumplen compromisos con la organización de caballistas, Riendas, y garantizar el estatus sanitario para viabilizar la realización de la Feria Nacional Equina que fue reprogramada para el mes de febrero del año 2018, ante la detección el año pasado de un brote de Encefalitis Equina.

En reciente sesión del Consejo Seccional Agropecuaria, Consea, el Mandatario cesarense enfatizó en la necesidad de trabajar articuladamente entre las autoridades administrativas civiles con el Ejército, Policía, Fiscalía y los propios ganaderos, para contrarrestar los riesgos de enfermedades zoonóticas como las citadas, además de la Fiebre Aftosa, debido al ingreso ilegal de ganado en pie, como carne en canal procedente de Venezuela.

El aporte de recursos financieros complementa las decisiones con apoyo logístico y la articulación interinstitucional para garantizar en adelante el estatus sanitario del Departamento y contribuir a que la región Caribe de Colombia pueda seguir siendo la gran dispensadora de reses y carne en canal con destino a los mercados nacionales e internacionales, con sustancial impulso a la economía regional y nacional.

Por su parte el Director General del ICA instó a los ganaderos a estar muy atentos, además, con otra afección del ganado como es la Estomatitis Vesicular (EV), de la cual se han conocido varios casos, y que presenta una sintomatología muy similar a la Aftosa y que al igual que esta produce notables pérdidas económicas.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba