El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, insistió en sus reparos al decreto que redefine la denominada “línea negra” para los ritos de pagamento de las 4 etnias indígenas que tienen asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El mandatario argumentó que hay mucha preocupación en el Cesar, Guajira y Magdalena, que serán los departamentos afectados por el aumento de 54 a 348, los polígonos que el decreto establece como de protección a la riqueza ambiental y cultural de los pueblos indígenas que tienen sus resguardos en ese macizo montañoso.
Ovalle Angarita recalcó que lo que preocupa es el riesgo de que haya que aplicar las consultas previas en los territorios que ahora se van a considerar ancentrales para los indígenas, donde ahora se incluyen puntos emblemáticos como Plaza Alfonso López, La Parroquia de la Concepción o el Balneario Hurtado en Valledupar, la bahía de Santa Marta en el Magdalena o las playas de la Ciudad de Riohacha
La concesión Cesar- guajira para la recuperación de 180 kilómetros de carretera entre el Cesar y La Guajira, también podrán verse afectadas, entre otros puntos que se van a considerar, una vez se conozca el decreto que ya fue firmado por el Presidente saliente, Juan Manuel Santos Calderón.
El Gobernador Ovalle Angarita afirmó que su protesta es compartida no solo por sus colegas del Magdalena y la Guajira, sino por sus demás colegas del país y por los gremios económicos.
En declaraciones a la Cadena Radial RCN, el ejecutivo departamental reclamó que Nunca fueron convocados para socializar el proyecto de decreto que apareció colgado en la página web del Ministerio del Interior y que el Gobierno Nacional está anunciando con oficializar con bombos y platillos para este lunes 6 de agosto, es decir, un día antes de que el Presidente Santos entregue la Casa de Nariño.
Dijo que también es materia de preocupación que la norma se expida un día antes de entregar el cargo, delimitando áreas que podrían cambiar el uso delimitan zonas que permiten a los indígenas tomar decisiones en entornos donde nunca antes tuvieron jurisdicción.
“Se verán afectados los Planes de Desarrollo Territorial y el tema de expansión urbanística y tocaría consultar para proyectar con los indígenas las obras de desarrollo”, manifestó en tono enfático el gobernador del Cesar.
Solo conocen la información que está colgada en la página web del Ministerio del Interior
En su concepto todo se hizo a espaldas de las entidades territoriales, con información de la que solo se tuvo conocimiento, por lo que está publicado en la página web de Gobierno, con delicados temas que nunca se consultaron ni se socializaron con los gobernadores ni con los sectores económicos y empresariales que se declaran afectados.