
Producto de una mesa de trabajo adelantada en el despacho del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, en la que también estuvieron el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, y el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se estableció una reunión para el próximo 30 del presente mes en Colciencias, con el objetivo de buscar soluciones en beneficio del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.
Ovalle Angarita explicó que la reunión fue productiva dado que se establecieron los mecanismos a adelantar para brindarle una solución financiera al centro de rehabilitación e implementar proyectos que permitan su crecimiento en materia de infraestructura.
“Revisamos algunos indicadores y especialmente la solución para el IDREEC, le estamos buscando algunas alternativas, algunas salidas, para fortalecerla financieramente y fortalecer el portafolio de servicio y su infraestructura física. Ya tenemos unas posibilidades dado que el 30 del mes de enero tendremos una reunión el Conciencia, y la posibilidad es que tengamos la accesibilidad de recursos por Ciencia y Tecnología a través del Sistema General de Regalías para poder hacer inversión en este tipo de entidades que hoy le prestan un importante servicio a la población en discapacidad tanto física como mental”, explicó el mandatario de los cesarenses.
A su turno Clopatofsky Ghisays destacó el compromiso que tienen los mandatarios locales por la inclusión y resaltó el objetivo trazado por la administración municipal de recuperar el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.
“Lo que queremos es buscar fórmulas, alternativas para salvar los centros existentes, no constituir nuevos, más bien darles un salvavidas a los existentes a través de regalías, de Colciencias, de diferentes instancias para salvar los diferentes centros que hoy en día existen para personas con discapacidad. Lo importante es que aquí tenemos que pensar en la población y aquí en Valledupar tiene más de 500 mil habitantes, y entre el 10 y el 15 por ciento en Colombia y el mundo tiene algún tipo de discapacidad, estamos hablando podríamos decir que en 50 mil personas con discapacidad y 100 mil en el Cesar, se hace importantísimo comenzar a rescatar lo existente porque las personas con discapacidad son las afectadas”, manifestó Clopatofsky.
El Cesar, ha venido trabajando por el fortalecimiento de la población en discapacidad, con la entrega de ayudas técnicas y la implementación de proyectos productivos para personas en discapacidad, al tiempo en que tiene más del 1% de funcionarios contratados en esta condición.