En medio de júbilo, sonrisas y agradecimiento por el deber cumplido, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, dió inicio a las obras del programa: Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, mediante el cual resultarán seleccionados mil proyectos de alto impacto social durante el periodo 2024 – 2027, cada uno representa $60 millones de inversión.
A propósito, este jueves 24 de octubre, la mandataria departamental puso en marcha la primera fase de esta iniciativa, que contempla 250 planes de urbanismo por vigencia, desde las comunas tres, cuatro y cinco de Valledupar, concretamente, los barrios Fuente Zuleta, Los Fundadores y Garupal II etapa.
Para ilustrar mejor, Bertha Mejía Estrada, residente del barrio Fuente Zuleta, precisó una problemática acuciante: “Es una satisfacción enorme porque estuve esperando esto hace más de 40 años. Esto era una cuestión de mucha piedra y mucho barro, cuando llovía se inundaba, pero ahora, gracias a Dios y a este gobierno pudimos lograrlo”.
El clamor de Bertha Mejía era el fiel reflejo de sus vecinos, ya que, cotidianamente se desplazaban por calles empedradas y se exponían a condiciones molestas.
Actualmente, ésta obra reporta un avance de más del 60% y es motivo de orgullo para la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan: “Con los comunales rinde la plata, con los comunales está garantizada la transparencia por una razón en particular, y es que quienes más conocen las necesidades de su sector, son quienes están debajo de donde cae la gotera. Son ustedes quienes no podían disfrutar; a las mujeres que nos gusta ponernos los tacones, ahora sí van a poder coquetear por esta avenida sin temor a que los zapatos se ensucien. Yo quiero felicitarlos. Una buena obra que arranca y así debe terminar”.
Asimismo, Sanjuan Dávila ratificó que las Juntas de Acción Comunal son y serán sus coequiperos por excelencia: “El Gobierno del Cesar trabajará con ustedes hasta el último día de este Gobierno, si así Dios nos lo permite. Gracias por ser extraordinarios ejecutores. Gracias por rendir cada peso del Gobierno Departamental. Es importante decirles que los miembros de Juntas de Acción Comunal no se ganan un solo peso por su trabajo. Lo hacen por amor a sus comunidades y eso merece nuestro reconocimiento”.
MÁS OBRAS
Seguidamente, el recorrido de la mandataria departamental continuó en el tradicional barrio Los Fundadores, allí se construirán más de 550 M2 en andenes y 150 ML de bordillo, logrando el embellecimiento y valorización de la zona, además, la optimización del tránsito peatonal.
Al respecto, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, Wilmer Ojeda comentó: “La comunidad está muy contenta, lo mismo la Junta de Acción Comunal por la llegada de la Gobernación, creo que es uno de los primeros barrios a los que ha llegado (…) aquí ya comenzamos a recibir los frutos de la Gobernación. Estamos muy agradecidos con esta administración, que apenas sin llevar un año, se fijó en el barrio Los Fundadores. De verdad, que Los Fundadores están en marcha con la doctora Elvia Milena y su equipo de trabajo”.
Uno de los compromisos trazados para este programa por la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan, fue asegurar la accesibilidad segura, confiable y eficiente de la población con discapacidad. Sobre eso, Camilo Ojeda Pineda sostuvo: “Estoy muy contento porque incluyen a la población con discapacidad, antes peligrábamos en las calles para poder cruzar o transitar hacia la casa, la tienda, visitar a un vecino o familiar, porque no teníamos los accesos, andenes y bordillos. No teníamos la garantía y hoy nos sentimos contentos por esta iniciativa. Que Dios bendiga a la gobernadora del Cesar y a todo su equipo de trabajo”.
Luego de visitar las comunas 3 y 4, la mandataria departamental llegó al barrio Garupal II e hizo hincapié en la importancia de la mano de obra local y el rol clave que cumplen las Juntas de Acción Comunal: “En las manos de una empresa esto nos hubiera costado tres o cuatro veces el valor real, $240 millones, quizá un poco más. En las manos de nuestros comunales solo nos está costando $60 millones. Las JAC optimizan los recursos, son buenos administradores y, claramente, esas placas de pavimento urbano le van a dar a este sector seguridad, tránsito. Ya los chicos van a tener la oportunidad de llegar al colegio sin ensuciarse los zapatos y los adultos mayores podrán caminar con firmeza en esas placas que estamos construyendo para el Cesar”.
A su vez, Pedro Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Garupal II agregó: “La inversión es muy importante porque aquí, en esa vía que tenemos, no podían transitar. Habían muchos charcos, habían muchas plagas y los niños, hay dos colegios, uno de cada lado, y no podían hacer ninguna actividad física o transitoria por exceso de agua”.
Así, el Cesar se consolida como modelo para Colombia, pues es uno de los cinco departamentos del país que le ha atribuido facultades a las Juntas de Acción Comunal, a fin de administrar recursos públicos y gestionar proyectos urbanísticos, entre ellos, mejoramiento y/o adecuación de vías urbanas y rurales, parques, escenarios deportivos, adecuación de andenes. También, el mejoramiento de espacios comunales y fachadas.
De esta manera, el Gobierno Departamental no solo confía en las bases comunales, también afianza la misionalidad propia de estas organizaciones cívicas, a través de la participación ciudadana y el desarrollo territorial.
Con esta inversión pública justa y equitativa, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, fija soluciones definitivas a problemáticas históricas. Sumado a esto, impactará positivamente la calidad de vida de los 25 municipios del departamento.