Región Caribe

Gobernadora prepara estado de emergencia por sequía en La Guajira

La gobernadora de La Guajira y su equipo asesor, preparan la declaratoria de estado de emergencia por sequía en la península

La decisión comenzó a tomar fuerza luego de una reunión entre la gobernadora con sus secretarios y organismos de socorro. El tema central fue la dificultad para el acceso al agua en medio de la sequía por la que atraviesa ese territorio al norte del país.

La gobernadora anunció que también se centrara en el tema de la salud.

Durante el 2015 las denuncias por muertes de niños de La Guajira a causa de desnutrición fueron muchas. Pese a los  llamados, la ayuda que han recibido las comunidades más vulnerables, como los wayuú, no ha sido suficiente.

Es por ello que el 11 de diciembre del 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) profirió un fallo en el que pidió medidas cautelares para dichas poblaciones, ubicadas en el norte de la península de ese departamento.

En la sentencia, se le pidió al Gobierno asegurar la accesibilidad de los servicios de salud para atender la desnutrición infantil. También le solicitó tomar las medidas necesarias para que las comunidades vulnerables tuvieran acceso al agua potable y alimentos con calidad.

Sin embargo, esas peticiones  no habrían sido suficientes. El domingo pasado la nueva gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, visitó esos municipios para los que la Comisión ordenó las medidas cautelares  y, al parecer, no quedó muy contenta con lo que vio.

Es por eso que el próximo martes 12 de enero, se reunirá con los sectores que trabajan en el agua potable en el departamento y declararía estado de emergencia en La Guajira.

“Vamos a declarar el estado de urgencia y esperamos conocer cómo anda cada una de las obras que se hacen en La Guajira y en Riohacha, particularmente en el Plan Departamental de Agua”, aseguró Pinto.

La gobernadora además señaló: “Ha faltado carácter para poder optimizar lo que tenemos, con lo que poseemos podemos darle agua a la gente. No queremos seguir permitiendo que se construya un pocito aquí y otro pocito allá, sin saber cuáles son los beneficiarios. Queremos que La Guajira entienda cuál es la realidad, que nos pongamos de acuerdo y trabajemos unidos para que las obras intervenidas por la Nación nos den  los resultados esperados”, dijo Pinto, como informó ese medio.

La decisión se habría tomado luego de que Pinto se reuniera con sus secretarios, organismos de socorro, funcionarios de la alcaldía de Rioacha, entre otros, en donde el tema central fue el acceso al agua en medio de la sequía por la que está atravesando el país a causa del fenómeno de El Niño.

Pero ese no será el único problema que la gobernadora tendrá entre ojos. Según El Heraldo, la salud también está dentro de la agenda de Pinto: “Otro tema que vamos a comenzar a analizar es el de la crisis de la salud. Tenemos una asesora en salud, estamos a la espera de la posesión del secretario de salud, Stevenson Marulanda, y sabemos que en los próximos días nos vamos a reunir con los directores de hospitales para tomar las decisiones pertinentes”, aseguró.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba