El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la expedición de la directriz que reglamenta los permisos especiales en porte de armas, que complementa el Decreto 2362, firmado por el Presidente de la República Iván Duque, para prorrogar la medida de prohibición de portar armas en Colombia.
Botero aseguró que la directriz posee una sólida fundamentación legal, y que implica un sinnúmero de requisitos. “El Gobierno le asigna unas funciones al Comando General de las Fuerzas Militares para difundir y velar el estatuto y a los comandantes de Fuerza que tienen la función de dar cumplimiento de la disposición”, dijo.
“Desde la comandancia hasta la brigada que tiene el servicio de control comercio de armas, van a tener un papel definitivo y harán una vigilancia completa sobre la expedición de estos permisos especiales”, afirmó Botero, asegurando que la inspección de las Fuerzas Militares será integrada por comités evaluadores, cada uno de cinco personas.
Finalmente, Botero indicó que la directriz exige requisitos adicionales por cumplir, como la verificación de antecedentes penales de los solicitantes y la plena justificación para el porte de armamento.