El Ministerio de Agricultura anunció un convenio de cooperación con la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón),para mejorar y fomentar la producción de algodón en el país,
En el convenio participan la FAO apoyará este objetivo para de la entrega de semilla certificada con aporte de $2.700 millones con el que dará apoyo para la compra de la semilla certificada y almacenamiento de fibras con calidad.
Aunque la cobertura del programa será nacional, durante la etapa inicial que se realizará en el primer semestre del año se apoyarán siembras del interior del país en Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Marcela Ureña, viceministra de Asuntos Agropecuarios, aseguró que también fomentarán esquemas de agricultura por contrato bajo la estrategia ‘Coseche, venda a la fija’.
La funcionaria destacó la relevancia de este producto en el plan de mejoramiento de la productividad y recordó la meta que tiene el ministro Andrés Valencia de duplicar las áreas sembradas este año hasta llegar a 20.000 hectáreas, con las que se atenderá 41% de la demanda local.
De acuerdo con el Ministerio, entre los retos que enfrenta el subsector del algodón en competitividad están disminuir costos, incrementar área y rendimientos; acceso a crédito y financiamiento; promover esquemas de asociatividad entre agricultor e industria, y desarrollar mecanismos para la gestión de riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.