Política

Gobierno busca salvar circunscripción de paz en el Congreso, pero revivirían transfuguismo y coaliciones de partidos

El Gobierno nacional hizo dos propuestas al Congreso de la República, a través de las cuales se busca salvar circunscripción de paz este miércoles.
Con base en esas dos propuestas, se creó una subcomisión conformada por el Senado de la República para estudiar alternativas que permitan salvar la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia.

Ambas serán presentadas este miércoles en la plenaria del Senado.

Hay un plan que plantea examinar junto con el Gobierno, en qué zonas podrán suspenderse las elecciones por presión de grupos armados ilegales, mientras que el plan B consiste en incluir la representación de las víctimas en la reforma política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “si el plan A no funciona y como las circunscripciones de paz se abordarían en el primer punto del orden del día, lo que sigue es la reforma política, luego lo que no pudiera resolverse, cabría la posibilidad de resolverlo a través de esa reforma constitucional, pero nosotros confiamos en que funcione el plan A”.

La conciliación del proyecto no obtuvo las mayorías para aprobarse o negarse, lo que quiere decir que está en el limbo y en peligro de hundirse en la próxima sesión por cuenta del voto negativo de los conservadores y de Cambio Radical.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, responsabilizó a estas bancadas del fracaso de parte del acuerdo de paz.

“Es un tema insólito y absurdo y es un tema que tiene que ver con la campaña electoral. Hay quienes piensan que levantando la bandera de la prohibición de las curules para las víctimas ganan algo electoralmente. Le van a tener que poner la cara a las víctimas para decir que les prohibieron elegir sus representantes, pero a nosotros los senadores si regálenos esos voticos porque para nosotros si se pueden hacer elecciones en toda Colombia”, indicó.

Se plantean facultades especiales le servirían al presidente de la república, previo concepto del Ministerio de Defensa, para suspender antes de diciembre próximo los procesos electorales en algunas de esas regiones y designar por una figura parecida al decreto a quienes deberían ocupar las curules de las circunscripciones especiales donde no se votó por razones de orden público.

Si esta decisión política no logra convencer a la bancada conservadora y a los otros sectores que se sumaron a su postura, como se vio con algunos congresistas de La U y de Cambio Radical, se acudiría a un plan B que, de paso, ayudaría a salvar el otro gran proyecto que está en peligro de muerte: la reforma política.

De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, lo que se haría es incluir un párrafo nuevo en el texto de dicha reforma, en el apartado relacionado con el régimen de adquisición progresiva de derechos, con el que se les daría vida a esas 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto.

Sin embargo, si se opta por salvar la reforma política incluyendo en su contenido las 16 circunscripciones especiales para las víctimas, el transfuguismo y las coaliciones de partidos también quedarían vivos y se podrían aplicar en los próximos debates para congreso y presidencia.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba