Gobierno del Cesar giró $3.280 millones para cancelar deuda al Hospital Rosario Pumarejo de López
El Gobierno del Cesar giró la tarde de este viernes 11 de septiembre, la suma de 3.286 millones de pesos al Hospital Rosario Pumarejo de López, para cancelarle la deuda por concepto de prestación de servicios a Población Pobre No Asegurada, PPNA.
El aporte forma parte de los compromisos asumidos con los representantes de los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López durante el levantamiento del reciente paro en esa institución.
Tal y como se anunció en días pasados, cuando gracias a un acuerdo entre las partes se levantó el cese de actividades que mantenía el personal médico, asistencial y de especialistas por falta de pago de salarios atrasados, el Gobierno Departamental hizo el giro pendiente, con lo que el Departamento queda al día con el Hospital por dicho concepto, y a la espera de que la ESE realice la correspondiente auditoría de la facturación y posteriormente la radique ante la Secretaría de Salud Departamental, para surtir los trámites correspondientes.
“Seguimos cumpliéndole al Hospital Rosario Pumarejo de López y a los representantes de los trabajadores, con quienes asumimos este compromiso de hacer el giro de más de $3.280 millones; pero también seguimos avanzando en el cumplimiento de otros puntos del acuerdo, como conseguir que las EPS cancelen las cuentas pendientes y que contraten servicios con el Hospital”. Dijo Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.
Resaltó que confían en la palabra del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para el giro de los 15 mil millones de pesos por Resolución 753, los cuales llegarán al Hospital antes de terminar el mes de septiembre, con lo que quedarán saldadas sino la totalidad, la mayor parte de los pasivos laborales que tiene la ESE.
A propósito de los compromisos asumidos por el Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud, esta semana se instalaron las mesas de trabajo que se realizarán para establecer un plan de acciones que permitan llevar al Hospital Rosario Pumarejo a una dinámica administrativa óptima, que le permita ser auto sostenible, para que, superada la crisis, no vuelva a caer en este tipo de dificultades financieras.