Los jóvenes del Cesar son líderes que trabajan para defender sus derechos colectivos y el Gobierno del Cesar respalda las acciones que permitan fortalecer su labor en este territorio, por esta razón posesionó al Comité Departamental de Juventud vigencia 2023 – 2024.
Este comité estará representado por 15 consejeros: zona norte (6), zona centro (8), zona sur (7), quienes de acuerdo a La Ley Estatutaria 1622 de 2013 actúan como mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, que permiten la interlocución de los jóvenes con la institucionalidad y el posicionamiento de los temas juveniles en la agenda pública, política, institucional y gubernamental.
A partir de la creación del decreto 023 del 24 de febrero del 2022, que reglamenta la creación, elección y funcionamiento del Consejo Departamental de Juventud en el Cesar, este gobierno ha venido acompañando los procesos para garantizar el funcionamiento de este órgano colectivo, que viene actuando como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional.
Este comité fue posesionado por el gobernador Andrés Meza, quien destacó la importancia de su conformación: “Los consejeros de juventud tienen una labor muy importante de articular una agenda con los entes territoriales, de tal manera que se incluyan dentro de los importantes proyectos estratégicos y programas a toda la población juvenil del departamento”, señaló el mandatario.
Al tiempo, resaltó que el Gobierno Lo Hacemos Mejor viene desarrollando proyectos que benefician a la juventud, tales como la construcción de 322 aulas, los comedores de la Universidad Popular del Cesar, financiación de las becas FEDECESAR, construcción de escenarios deportivos, nuevo aulario para la sede Aguachica de la UPC y construcción de la sede universitaria en Curumaní, entre otros.
Gledwin Mogollón Ardila es el representante de los jóvenes de Pueblo Bello y expresó su gratitud al conformar este comité. “Es algo muy gratificante para nosotros poder contar con estos espacios y con las mayores expectativas de poder lograr muchas gestiones para el municipio, no solamente para Pueblo Bello sino para todo el Cesar”, puntualizó.
El Gobierno del Cesar le apuesta a la juventud, como reza el nombre del programa en el Plan de Desarrollo: La Juventud, fuerza positiva transformadora.