Generales

Gobierno del Cesar reglamentará atención en salud a población extranjera

Teniendo en cuenta que el Cesar es zona de frontera con el país de Venezuela y acatando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social para prestar atención en salud a extranjeros en territorio colombiano, la Secretaría de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, dio a conocer la siguiente reglamentación:

La atención en salud de los extranjeros que se encuentren residenciados en el Cesar de manera regular será a través del régimen contributivo en caso de tener capacidad de pago, y mediante el régimen subsidiado siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones para acceder al mismo. En los casos que no cumplan las condiciones para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en salud de Colombia, la entidad territorial garantizará su atención mientras logran acceder a la afiliación.

Si se trata de extranjeros que se encuentran irregularmente en el país, solo tendrán derecho a la atención inicial de urgencias conforme lo establece la ley colombiana a través de la Red Pública hospitalaria del Departamento: Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y Hospital José David Padilla Villafañe, de Aguachica, para los servicios de Mediana y Alta complejidad, y la atención de baja complejidad en los hospitales públicos de los municipios del Cesar.

Las IPS Públicas y privadas deberán reportar la información de las atenciones de urgencias al Ministerio de la Protección Social, para lo cual la Secretaría de Salud Departamental brindará la asistencia técnica necesaria.

La entidad territorial deberá además garantizar atención integral a las gestantes extranjeras a través de la Red Pública teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Milenio tiene que ver con la Reducción de Mortalidad Materna.

La Secretaria de Salud hizo un llamado a los extranjeros que han decidido fijar su residencia en el Cesar para que según los requisitos señalados por el gobierno nacional a través de Migración Colombia, legalicen su situación y tramiten su afiliación al Sistema de Seguridad Social para poder brindarles una atención integral en salud.

En lo que va corrido del año la Secretaría de Salud ha autorizado la atención de 212 personas procedentes de Venezuela, de las cuales 164 son madres gestantes.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba