El gobierno nacional exaltó el trabajo que viene desarrollando la administración del departamento del Cesar en los procesos de laboratorio para contener avances de Covid-19 en este territorio.
En tal sentido se refirió la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Marta Lucía Ospino, quien destacó el fortalecimiento y la preparación realizada con normas de avanzada para controlar la pandemia en esta zona del país.
“Quiero resaltar la puesta a punto del laboratorio de Salud Pública del departamento, donde no tenían biología molecular, era todo un reto organizar la infraestructura, conseguir equipo, preparar talento humano y nosotros entrenamos al Cesar, que rápidamente fue armando su capacidad. Esto es algo muy importante que le quedará al departamento porque no solamente será para pruebas de Covid, sino para muchos otros diagnósticos” destacó Marta Lucía Ospino.
En desarrollo del 59º Puesto de Mando Unificado para la atención de la pandemia COVID19, el Gobierno del Cesar presentó al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y a la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, las cifras y las acciones ejecutadas dentro del plan de respuesta, así como las necesidades del departamento para enfrentar el pico de la pandemia, las cuales fueron respondidas por los representantes del gobierno nacional con compromisos contundentes.
Una de las principales solicitudes que presentó el Gobierno Departamental está relacionada con la necesidad de exigir a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB (EPS), que fortalezcan las acciones que vienen desarrollando frente a la toma de muestras, entrega de resultados y manejo de pacientes (sospechosos y confirmados), aspectos en los que las quejas son reiteradas. Al respecto, el Gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, y el secretario de Salud, Hernán Baquero, solicitaron que desde el Gobierno Nacional se les exija a las EPS mayor compromiso con la atención de sus usuarios, así como la contratación de los procesamientos de muestra con los laboratorios del departamento, para mejorar los tiempos en la entrega de resultados; igualmente, que las EPS le paguen a los prestadores públicos y privados las cuentas pendientes, para ayudarlos a mantener la calidad y oportunidad en sus servicios.
La respuesta del Ministro y el Superintendente de Salud fue positiva: “Se definió un nivel de coordinación donde todas las EPS tiene que actuar de manera integrada, donde se definieron para el departamento unos aportes específicos de personal para rastreo y se fijó una meta de pruebas diarias de 1600 pruebas. Las EPS tienen que entrar a participar en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría, y esperamos que se integren; aquellas que no tengan interés, lo pueden hacer saber”, dijo el Ministro, Fernando Ruiz Gómez. Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aseguró que a partir de este lunes se van a establecer unas mesas de trabajo con las EPS para que cumplan con estos requerimientos, para mejorar el flujo de recursos y verificar cómo está la contratación con la red pública primaria y de segundo nivel del departamento”.
Al término del PMU, el Ministro de Salud expresó que el departamento hasta ahora ha tenido un buen desempeño, y que las acciones de respuesta a la pandemia han sido muy positivas para controlar la situación en los diferentes municipios, e hizo un llamado a los cesarenses hacia el optimismo y “hacia ser muy disciplinados y muy conscientes con el autocuidado, para tener un mejor desenlace frente a la pandemia”.