Economía

Gobierno revela reglas de trámite para autorización de apertura total de comercios en Valledupar

La administración del alcalde Mello Castro González dio a conocer las reglas que se deben seguir para que los comerciantes de Valledupar, puedan tramitar la reapertura de sus negocios en los diferentes puntos de la ciudad y de los corregimientos.

Se trata de dar apertura total a la economía en la capital del Cesar, al iniciar el modelo en la fase de aislamiento preventivo y comportamiento individual responsable.

Las normas indican que las personas naturales o jurídicas, propietarias de los establecimientos de comercio o que en todo caso desarrollen cualquiera de las actividades enlistadas deberán solicitar la autorización de reapertura ante la Secretaría de Gobierno del Municipio de Valledupar.

La solicitud deberá contener los siguientes requisitos:

-Certificado de existencia y representación legal de la sociedad y/o de inscripción del establecimiento de comercio expedido por la Cámara de Comercio correspondiente, con vigencia no superior a treinta (30) días.

-Registro Único Tributario (RUT).

-Protocolo de Bioseguridad de la actividad, el cual, debe cumplir lo previsto por el Ministerio de Salud y Protección Social, tanto de forma general como especifica (por sector económico).

-Base electrónica o física que contenga los nombres, identificación, dirección, correo electrónico y cargo, de los colaboradores (trabajadores y contratistas) vinculados al desarrollo de la respectiva actividad.

-Nombre, identificación, dirección y correo electrónico del propietario del establecimiento de comercio y/o representante legal de la sociedad comercial, responsables del ejercicio de la actividad económica.

Los horarios de atención de los establecimientos y locales comerciales en los cuales se venden productos de primera necesidad, como alimentos, aseo personal y del hogar entre otros, podrán estar abiertos y prestar atención presencial a la ciudadanía hasta las 8:00 p.m. a partir de este horario podrán seguir prestando sus servicios a través de comercio electrónico o por entrega a domicilio.

Durante el aislamiento selectivo focalizado se continúan las medidas para el acceso, uso y circulación de personas y vehículos en el Balneario Hurtado del Río Guatapurí y en el Balneario La Vega del Río Badillo. Es así como se dispone de un solo punto o puerta de entrada para personas y vehículos y se limita el ingreso, uso y permanencia, por lo que no podrán superar un aforo de 500 personas, quienes podrán hacer presencia en dichos lugares entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Otras medidas que imponen orden y autorización

En ninguna parte del territorio del municipio de Valledupar se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social, los bares, discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Durante la vigencia del decreto, el Alcalde de Valledupar podrá imponer medidas de toque de queda y ley seca, transitorias y por rangos de horarios, atendiendo el curso del pico pandémico, la variación del comportamiento de la pandemia, la conducta de la ciudadanía frente al autocuidado y el distanciamiento individual responsable, así como el mantenimiento del orden público en la ciudad. Estas medidas transitorias, serán impuestas mediante decreto y para periodos semanales.

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas mediante el presente decreto, dará lugar a las sanciones penales y pecuniarias.

 

Con el inicio de la fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, el municipio de Valledupar inicia la reapertura total de los sectores de la economía y anuncia los requerimientos que cada establecimiento debe cumplir, para recibir la autorización por parte de la Administración municipal.

Es así como se trabaja para que el sector gastronómico brinde atención al público en el sitio, así como la apertura de gimnasios, centros de entrenamiento, centros de acondicionamiento físico y otros similares; servicios de centros de estética, spa, sauna y turco; actividades de exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas, bajo la modalidad de autocine, autoeventos, salas de cine y teatros.

También las actividades de la industria hotelera, alojamiento en centros vacacionales y turísticos y otras actividades similares que impliquen alojamiento urbano o rural; establecimientos de residencias, moteles u otros que ofrezcan servicios de alojamiento por horas. De igual manera, se permite el uso de piscinas.

La fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, se inició a las cero horas del día 1° de noviembre de 2020, hasta las cero horas del día 1° de diciembre del mismo año, focalizado en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El objetivo es proteger la vida y el bienestar general de los habitantes de Valledupar, por lo que finalizó además la medida de Pico y Cédula.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba