Gobierno y ELN instalarán mesa de negociaciones la última semana de octubre
ELN comenzó liberación de secuestrados
El Gobierno Nacional y el ELN firmarían en el transcurso de la próxima semana un acuerdo que permitirá destrabar el proceso de paz con esta guerrilla e instalar formalmente la mesa de negociaciones en Ecuador, en la última semana de octubre.
Las informaciones conocidas por El Poíígrafo indican que se han venido adelantando, en las últimas semanas, reuniones secretas en Caracas, Venezuela, entre delegados de alto nivel del presidente Juan Manuel Santos y miembros del ELN, encabezados por ‘Pablo Beltrán’, con el fin de ir generando confianza entre las partes.
Estas reuniones han permitido ir generando una “hoja de ruta” con hechos de paz que se espera se materialicen en el transcurso de las próximas 4 semanas, cuando se produzca la liberación de los secuestrados por esta guerrilla. A su turno el gobierno nombrará gestores de paz, entre los detenidos por rebelión del ELN y se revisarán las condiciones de reclusión de algunos de ellos.
Una vez se instale la mesa de negociaciones en Ecuador, las rondas de conversaciones seguirán en Brasil, Venezuela y Chile.
CICR confirma liberación de uno de los dos arroceros secuestrados por el ELN en Arauca
Foto: AFP
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Diego José Ulloque Veleño, de 22 años, uno de los dos arroceros que se encontraba en su poder hace 2 meses en el departamento de Arauca.
Así lo manifestó el CICR en un comunicado: “Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca. Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”.
Diego José Ulloque se habría canjeado por su padre Héctor Ulloque; por el momento, el arrocero Nelson Alejandro Alarcón continúa secuestrado por este grupo guerrillero.
Según el escrito del organismo internacional, su participación se dio como un intermediario neutral con el fin de facilitar la operación de libertad de este hombre.
La institución reiteró su llamado a todas las partes en conflicto para que acaten las normas del Derecho Internacional Humanitario, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes.
El CICR señaló que este tipo de operaciones se logran gracias al diálogo confidencial que mantiene el organismo con las distintas partes en el conflicto, así mismo, reiteró su disposición para continuar prestando sus oficios para contribuir a la liberación de otras personas en poder de cualquier grupo armado ilegal.