Nacionales

Gobierno y Fecode firman acuerdo para levantar paro de profesores

El acuerdo  se oficializó hasta las 7:00 p. m. del viernes en la sede del Ministerio de Educación.

Entre los puntos alcanzados, tal vez el más importante, está la reforma que se realizará al Sistema General de Participaciones y que busca más recursos para la educación en el país. Así mismo, se creó una El acuerdo se dio en temas cruciales como aumento salarial y sistema de participaciones.
Después de 37 días del paro, los maestros y el Gobierno lograron por fin un acuerdo que busca más recursos para la educación en el país y que dejó satisfechas a las partes.

Aunque parecía difícil lograr un acercamiento, este viernes los educadores se reunieron con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y en tres horas lograron consensos en los temas económicos, como bonificación y nivelación salarial. Desde las 3:00 p. m. se conoció que se había logrado nueva bonificación para los docentes.

“En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, explicó la ministra de Educación, Yaneth Giha.

DECLARACIÓN MINISTRA DE EDUCACIÓN YANETH GIHA

La prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas.

Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase.

Las necesidades del sistema educativo del país siempre han estado en la agenda del Gobierno. Por eso, en el marco de este acuerdo decidimos:

1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa.

2. Hemos venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente.

El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

3. Creamos una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

4. Vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

5. En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa.

En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

6. Acordamos trabajar en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Además de estos acuerdos, logramos otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que sus condiciones sean cada vez mejores. La fuerza de los maestros es fundamental para seguir construyendo el país mejor educado y con más oportunidades que todos soñamos.

Presidente Santos destaca acuerdo con docentes que permite retorno a la normalidad académica
• “El acuerdo logrado con los docentes parte del reconocimiento de que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos del año 2015, en particular en materia salarial, y nos permite seguir avanzando en mi compromiso de mejorar la situación de todos nuestros maestros”, dijo.

 

Bogotá, 16 jun (SIG).

“Después de semanas de diálogo permanente con los delegados de Fecode, esta tarde se llegó finalmente a un acuerdo para levantar el paro de maestros y retornar a la normalidad académica”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos en su alocución de este viernes, durante la cual dijo que “también logramos un acuerdo en el Ministerio de Trabajo”.

Para el Jefe de Estado, reconocer y proteger la protesta social, mantener siempre una apertura al diálogo y trabajar en la búsqueda de acuerdos realistas y posibles, “ha sido política permanente de mi gobierno”.

El Mandatario destacó que “el acuerdo logrado con los docentes parte del reconocimiento de que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos del año 2015, en particular en materia salarial, y nos permite seguir avanzando en mi compromiso de mejorar la situación de todos nuestros maestros”.

Gobierno está cumpliendo a los maestros

De acuerdo con el Presidente Santos, su Gobierno les está cumpliendo a los maestros con los demás aspectos pactados.

“Que quede claro. A los docentes, que son pieza clave en la educación, los hemos venido apoyando desde el primer día de mi gobierno”, dijo.

Al respecto, citó que a los maestros se les ha entregado más de 7 mil becas de maestría para la excelencia docente.

Indicó que más de 100 mil profesores han recibido acompañamiento en el aula de clase para mejorar su forma de enseñar lenguaje y matemáticas, en beneficio de 2 millones 300 mil estudiantes.

Igualmente, se les ha entregado casi 120 mil tabletas, y más de 100 mil docentes han sido formados en el uso de nuevas tecnologías.

Señaló que con el el programa ‘Colombia Bilingüe’, 950 profesores extranjeros han llegado al país para formar a 3.700 maestros colombianos en lenguas. Este año vendrán otros 500 para continuar esta labor en 370 colegios oficiales.

Educación ha sido la prioridad

En su alocución, el Mandatario recordó que desde el año 2010, la educación ha sido la “prioridad absoluta” de su Gobierno.

Dijo que esto se traduce en que durante los últimos siete años se han invertido 212 billones de pesos para fortalecer la educación, es decir casi el doble de lo que recibe cada año el Gobierno Nacional por todos impuestos.

Indicó que se trata de la inversión más alta en la historia del país y que, “aunque todavía nos falta mucho camino, me alegra decir que hemos sido el primer gobierno en hacer de la educación el sector con más peso en el presupuesto de la Nación”.

Dentro de los avances en el sector, el Mandatario destacó la puesta en marcha de la política integral para la primera infancia, denominada  ‘De Cero a Siempre’, y recordó que desde 2011 su administración decretó la gratuidad educativa.

Explicó que gracias a esta iniciativa, ocho millones de niños van a los planteles oficiales desde transición hasta el grado 11 sin pagar un peso. “Nunca más una madre tendrá que decir que no puede mandar a sus hijos al colegio por falta de plata”, dijo.

Así mismo, el Presidente destacó la entrega de 37 millones de textos de lenguaje y matemáticas y anunció que este año se distribuirán otros 11 millones de textos.

Indicó que se han entregado 2,5 millones de tabletas a niños de escasos recursos, para que puedan beneficiarse de las maravillas del internet.

Igualmente, dijo que se fortaleció el Plan de Alimentación Escolar, de modo que en la actualidad se entregan más de 5,7 millones de raciones diarias en todo el país.

Otro avance que subrayó el Mandatario es el impulso a la Jornada Única, gracias a la cual más de 500 mil estudiantes ya tienen ocho horas diarias de clase.

En materia de infraestructura escolar, necesaria para impulsar la Jornada Única, recordó que el Gobierno se impuso la tarea de construir 30 mil aulas hasta 2018, de las cuales ya hay cerca de 10 mil construidas y otras 10 mil contratadas.

“Sin esas nuevas inversiones, construirlas al ritmo que traíamos nos hubiera tomado 80 años”, sostuvo.

En cuanto a la educación superior, recalcó que en 2010 apenas uno de cada 3 estudiantes tenía acceso a la misma. Mientras que el año pasado se logró que uno de cada 2 pudiera hacerlo.

Informó además que el Icetex ha concedido créditos a 411 mil jóvenes para que hagan sus estudios de pregrado y posgrado en el país y en el exterior.

Destacó asimismo los resultados del programa Ser Pilo Paga, que hoy ya tiene a más de 30.500 jóvenes de los estratos populares estudiando en las mejores universidades. La meta para el próximo año es superar los 40 mil beneficiarios de este programa.

De acuerdo con el Jefe de Estado, gracias a los esfuerzos del Gobierno, hoy la cobertura educativa aumentó al 97,4 por ciento y los resultados de las pruebas de calidad, nacionales e internacionales, han mejorado significativamente.

Con paz haremos más

“Ahora, en una Colombia sin conflicto, gracias a la paz, la educación debe y puede seguir siendo la primera prioridad de los colombianos. No podemos abandonar ni bajar la guardia en este propósito. Yo no lo haré”, afirmó.

“En esta tarea debemos seguir trabajando juntos: maestros, padres de familia, estudiantes y el gobierno. Hasta el último día de mi gobierno trabajaré sin descanso por la educación de nuestros hijos y nuestros jóvenes. Con paz haremos más”, concluyó el Presidente de la República.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba