Economía

Gremios destacan inversión de $178.000 millones en proyectos estratégicos para Valledupar

Una inversión de $178 mil millones realizarán la Alcaldía y la Gobernación del Cesar para financiar más de 18 proyectos de infraestructura.

El matrimonio institucional garantizará el avance del Municipio por el camino del desarrollo y la paz.

Valledupar, 26 de septiembre. Los problemas de movilidad y salubridad que durante varios años han padecido los más de 470 mil habitantes de Valledupar por cuenta del mal estado de las vías, la falta de agua potable y alcantarillado en los corregimientos, así como la no planificación en materia turística, serán resueltos en su mayoría con una inversión de hasta $178 mil millones de pesos que prevén realizar la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA.

En total son 18 proyectos en fase tres, que fueron socializados este martes a gremios y comunidad en general en el salón de eventos de la Cámara de Comercio.

“La inversión está llegando a los sectores que más lo necesitan en Valledupar. Ya planeamos, ya diseñamos, ya formulamos los proyectos y ahora  debemos identificar esa fuente de financiación y ejecutar. Qué bueno lo que está pasando, el entusiasmo que hay en todos los sectores, que ha puesto el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, y todos los gremios y la gente que quiere el bienestar de la ciudad. Valledupar será nuevamente sorpresa caribe y orgullo nacional”, dijo el mandatario de los vallenatos.

Entre estos se encuentra el mercado público y la galería de vendedores ambulantes, la avenida Adalberto Ovalle, el deprimido de la avenida Fundación, las redes húmedas del Centro Histórico y el colector de las calles 31 y 32 con carrera 5, así como el parque Casa en el aire, la renovación e intervención urbanística de la Plaza Alfonso López, la recuperación del parque El Helado, la remodelación de la plaza del corregimiento de Patillal y la optimización del acueducto regional de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de la Vuelta.

“Estábamos ansiosos por este tema, nos vamos felices y con una mentalidad amplia. Nosotros siempre hemos tenido la disponibilidad y abierto nuestro corazón para que nuestro mercado progrese”, dijo la gerente de la Cooperativa de Mercados de Valledupar, Liliana García Marino.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Aviva, Alba Luz Luque, aseguró que: “Nuestras 36 manzanas han sido tenidas en cuenta. El Centro Histórico necesita una renovación total, trabajar toda su infraestructura y esto que están ofreciendo el Alcalde y el Gobernador es en realidad la salvación. Estamos muy satisfechos y contentos con esa buena noticia”.

En cuanto a remodelación de la plaza de Patillal, el periodista y escritor Julio De La Rosa, dijo que “éste es uno de los corregimientos más hermosos que he conocido y se merece una inversión. Hay gente que llega con el deseo de pasar un rato sabroso, de tener un sitio cómodo donde degustar las comidas, las frutas. La idea es muy bonita, fortalecer la cara turística”.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Cesar, Héctor Cáliz, indicó que “lo que ha mostrado el Alcalde son unas obras importantísimas para el desarrollo urbano de Valledupar. Hay que solucionar el plan vial y la construcción de algunos elementos fundamentales para la atracción turística”.

Los recursos

Para la ejecución de los proyectos, el Municipio requiere de una fuente de financiación de hasta $50 mil millones. Para ello presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo en el que solicita el estudio y la posterior aprobación de un cupo de endeudamiento con tasa compensada. Así mismo, el Gobernador del Cesar requiere de $113 mil millones, solicitud que es evaluada en la Asamblea Departamental.

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, aportará una importante suma de dinero.

“Agradecemos el apoyo de un gobernador convencido, decidido y comprometido con Valledupar. Un reconocimiento a Franco Ovalle por ese amor por nuestro territorio y además por ser un líder visionario”, agregó el alcalde Ramírez Uhía.

Con la ejecución de los proyectos se promoverá la dinámica económica a través de la generación de empleos, el fortalecimiento empresarial y la promoción de la Valledupar como ciudad región.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba