Guerra en Ucrania: “Rusia sufrirá las consecuencias”, afirma Biden y anuncia sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin anunció en una alocución una “operación militar especial” en Ucrania como respuesta, según dijo, a la amenaza que representa Kiev para Moscú. Al menos una decena de ciudades ucranianas han reportado ataques y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró la ley marcial en todo el país.

Fuentes oficiales ucranianas reportan decenas de fallecidos. Entretanto, Joe Biden anunció un severo paquete de medidas contra la economía rusa.

Lo que el mundo temió durante semanas se ha materializado. En la madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” en la región del Donbass, al este de Ucrania.

Poco antes, la Casa Blanca había dicho que creía que un ataque al país europeo se desarrollaría en las próximas horas, después de detectar que Rusia estaba cerrando su espacio aéreo y movilizaba tropas hacia el este de Ucrania.

Siga aquí las últimas actualizaciones del ataque ruso a suelo ucraniano:

 “Putin será un paria en la escena internacional” 

El presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia tras su avanzada en Ucrania. El mandatario aseguró que congeló los bancos más importantes del país, entre ellos el mayor prestamista de Rusia, el VTB.

El mandatario estadounidense agregó que buscará “limitar su capacidad de competir económicamente”.

Las nuevas sanciones, afirmó Biden, pretenden tener un impacto duradero en Rusia pero limitado para Estados Unidos y sus aliados y garantizó que tomará medidas para proteger la economía de las familias estadounidenses.

Además, el mandatario anunció que incluirá a miembros de la élite rusa entre los sancionados y que recortará las exportaciones de alta tecnología a Rusia, buscando afectar su crecimiento en la carrera espacial y su expansión militar.

Biden dijo que los actos de Rusia fueron premeditados y que por eso “rechazó cada esfuerzo de diálogo para evitar un conflicto mayor”. El jefe de Estado reclamó que siempre tuvo razón sobre los planes de Putin sobre Ucrania: “Durante semanas hemos estado advirtiendo que esto sucedería”.

El mandatario garantizó que no enviará tropas a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas en dicho territorio. Sin embargo, anunció que trasladará más tropas a los aliados de la OTAN: Washington enviará 7.000 efectivos a Alemania, al mismo tiempo que trasladará más fuerzas a Polonia y “al flanco este”.

Biden sentenció que la OTAN “está más fuerte y unida” que nunca y que defenderá “cada ápice” de los territorios de los miembros de la Alianza.

El mandatario sostuvo que no tiene ninguna intención de hablar con Putin. Sin embargo, Biden no anunció sanciones directas hacia el presidente ruso.

La ONU asigna 20 millones de dólares para las necesidades humanitarias de Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró el jueves que el organismo está ampliando sus operaciones humanitarias en Ucrania.

“La protección de civiles debe ser la prioridad”, aseguró Guterres.

En su alocución también anunció que asignó 20 millones de dólares de un fondo de emergencia de la ONU para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes en Ucrania.

“No es muy tarde para salvar a esta generación de la carga de la guerra, necesitamos paz”, concluyó.

 Canadá se une a la ola de sanciones contra Rusia

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció nuevas sanciones contra Rusia. Estas aplicarán para 62 personas, incluyendo entidades rusas y varios miembros de la élite.

Entre ellos, Canadá sancionará a los ministros rusos de Defensa, Finanzas y Justicia.

Las represalias también contemplan a los principales bancos de Rusia. Al igual, se baraja la cancelación de los permisos de exportación hacia dicho país.

Trudeau anunció que organizó un “paso seguro” para sus ciudadanos residentes en Ucrania a través de las fronteras terrestres con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldova.

El primer ministro británico anuncia severas sanciones contra Rusia 

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ante el Parlamento una serie de sanciones a Rusia, entre las que se encuentra la exclusión de sus bancos del sistema financiero de Londres.

Johnson aseguró que pretende aislar a Rusia económicamente, por lo que las represalias contemplan congelar los activos de todos los principales bancos rusos, incluido VTB Bank, el segundo banco más grande del país.

Al mismo tiempo, Londres buscará prohibir a las empresas rusas y al Gobierno ruso recaudar dinero en los mercados del Reino Unido.

Además, Londres prohibirá la exportación de una amplia gama de productos de alta tecnología, incluidos los semiconductores, a Rusia.

Tropas rusas toman el control de la planta de energía nuclear de Chérnobil

La planta de energía nuclear de Chernóbil fue capturada por tropas rusas, según anunció un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había reportado que las tropas de su país se encontraban combatiendo a las rusas en dicho lugar.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura después de un ataque totalmente sin sentido por parte de los rusos”, dijo.

El asesor presidencial aseguró que se trata de una de las “amenazas más graves” para Europa.

Zelenski pide la movilización de los ciudadanos ucranianos para asegurar la paz

En un breve discurso pronunciado a última hora de la tarde del jueves, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo un llamado al pueblo ucraniano para que se defienda.

“No fue Ucrania que escogió la vía de la guerra, Ucrania quiere la paz”, sentenció.

Pidió a la ciudadanía que se aseguraran de la integridad de sus vecinos. Tomado de France 24.com

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba