Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que nos hace pensar la vida dentro de un hermoso ‘Paisaje de sol’, eternizará su figura física en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata: su escultura en cera será develada el 12 de septiembre y posteriormente llevada al Salón de la Fama de la Casa del Vallenato, desde donde millones de turistas del Caribe, Colombia y el mundo, podrán conocer más de este romántico cantautor, que ha vencido con lírica y galantería la vorágine de la música moderna.
“Recibo con mucha satisfacción y alegría este homenaje que me brinda la Gobernación del Cesar. Estoy muy agradecido”, sostuvo el maestro Gustavo Gutiérrez, ante el anuncio del tributo en su honor.
Su estilo se abrió camino dentro del vallenato ‘Sin medir distancia’, a tal punto que, compositores que surgieron después de él, admiten que siguieron su línea de composición; por ejemplo, el villanuevero Rosendo Romero en su obra ‘Mi primera canción’ destacó: “me fui siguiendo el estilo del gran Gustavo Gutiérrez” y en esa misma canción justifica la adopción de esa escuela autoral: “por ser romántico y sentido, cuando cantaba penas y placeres”.
Justamente, su historia quedará atesorada en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, un proyecto al que él admira desde el primer momento que apareció en el universo vallenato. “Yo estuve cuando el doctor Luis Alberto Monsalvo nos convocó a los compositores para presentarnos el proyecto y esa es una obra magna, futurista, será un sitio turístico que Valledupar no lo tiene y permitirá que desde ahí se conozca la obra de los vallenatos. Dará una proyección para Valledupar, que se lo merece. Felicitaciones al gobernador por esta obra”, dijo el homenajeado.
Gustavo Gutiérrez es dueño de una precisión innata, al momento de imprimir filosofía a sus letras, es una mezcla de la cotidianidad con la reflexión profunda, como cuando cantó la frase: “Todo es vano y el tiempo es fugaz”, en la canción ‘Parrandas inolvidables’, una obra que rememora ese estilo parrandero del viejo Valledupar. “Cuánto añoro ese pasado del folclor, se acabó con ese estilo”, lamenta ‘El Flaco de Oro’, al denotar para ese tiempo (1985) que la parranda típica, de patios y sin amplificador de sonido, era reemplazada por la tecnología de la época: “y ahora es tocadiscos y ya no se oyen más los sones con sus detalles”.
Esa esencia pura de la música vallenata, la evolución que ha tenido, las conquistas logradas en el mundo, son, justamente, parte del material que albergará el CCMV, junto al Salón de la Fama, donde el hiperrealismo será protagonista. “Sí, se eternizará mi figura para la historia, con Leandro Díaz, Escalona, Omar Geles, algunos de los grandes cuyas esculturas ya develaron”, se emociona Gustavo Gutiérrez.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, señaló que “lo hermoso de los homenajes es que reconozcan en vida a quienes hacen grande el folclor vallenato, como el maestro Gustavo Gutiérrez, quien a peso de letras, que son verdaderos poemas, ha hecho grande a esta región. Su homenaje no queda en fecha mejor que el 12 de septiembre, fecha de su cumpleaños”.
Gustavo Gutiérrez destaca la autoría de más de 120 canciones, todas exitosas, como ‘Así fue mi querer’, ‘Camino largo’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘Corazón martirizado’ y ‘Confidencia’, entre otras, grabadas por Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Alfredo Gutiérrez, Jorge Celedón y se anuncia que las futuras generaciones mantendrán vigentes las letras que “Gustavo Gutiérrez canta…”.