HEAD se suma a la lucha contra la lepra con jornada de sensibilización
Bajo el lema “Vencer la lepra”, el Hospital Eduardo Arredondo Daza se une a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, con una jornada de sensibilización y prevención dirigida a la comunidad.
La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 2 de febrero, a partir de las 8:00 am, en la sede Rafael Valle Meza del HEAD, y contará con la participación de profesionales de la salud, cuidadores y representantes de organizaciones sociales.
El objetivo de la jornada es informar sobre esta enfermedad, que afecta a más de 200 mil personas cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que puede causar discapacidad, deformidad y exclusión social si no se trata a tiempo.
“Nos unimos a esta causa, e invitamos a participar en nuestra actividad de sensibilización y prevención a toda la comunidad”, puntualizó Tatiana García Galindo, referente del programa TBC y Hansen del HEAD.
Asimismo, García Galindo, extendió la invitación al evento, para conocer más sobre la lepra, sus síntomas, su tratamiento y cómo prevenirla, evitar el estigma y la discriminación hacia quienes la padecen.
En la actualidad el Hospital Eduardo Arredondo Daza, registra 6 casos en tratamiento, de los cuales, 2 casos son de Hansen activa y 4 de leprorreacciones.
Sobre la lepra…
Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
La lepra se transmite por contacto prolongado y estrecho con personas infectadas que no reciben tratamiento. Los síntomas pueden tardar entre dos y cinco años en aparecer.
La lepra se puede curar con un tratamiento de varios meses con antibióticos, el diagnóstico y el tratamiento precoz evitan las complicaciones y la transmisión de la enfermedad.
La OMS ha lanzado una estrategia global para eliminar la lepra como problema de salud pública para el año 2025, con el lema “Cero transmisiones, cero discapacidades, cero discriminaciones”.
Comunicaciones Hospital Eduardo Arredondo Daza.