El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó a los departamentos del área del Caribe sobre un fin de semana pasado por agua con torrenciales aguaceros, vientos y tormentas eléctricas, autoridades piden precaución.
Ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra por las lluvias, el Ministerio de Ambiente dio algunas recomendaciones a las autoridades de las zonas de ladera ubicadas en los de La Guajira, Norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también recomendó a las autoridades de la Región Caribe activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.
Tanto el Ideam como el Ministerio del Medio Ambiente pidieron a los habitantes de la región, tener mucho cuidado con el caudal de agua del río Magdalena y las demás fuentes hídricas de la zona, que podrían presentar aumentos en sus corrientes debido a las precipitaciones que se avecinan.
Este es el boletín de prenda del Ideam:
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó por medio de un comunicado especial que en próximos días se acercará a Colombia una onda tropical, acompañada de abundante nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes.
La onda se mueve con una velocidad de 32 km/h y aunque al parecer existe una baja probabilidad de que alcance la categoría de ciclón tropical en el país, el Ideam recomienda estar atentos a las precipitaciones en el mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia, algunas zonas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífi
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomendó a las autoridades de la Región Caribe activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.
Tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como los consejos departamentales y municipales deberán tomar las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
El Ministerio también aconseja considerar los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para la navegación marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.
De igual manera, indicó que es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto para evitar posibles emergencias.
Ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra por las lluvias, el Ministerio de Ambiente dio algunas recomendaciones a las autoridades de las zonas de ladera ubicadas en los de La Guajira, Norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre.
Igualmente, el Ideam está alertando a las autoridades departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare y Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, .
En el comunicado el Ideam también informó que la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México continúa mostrando importante inestabilidad atmosférica y se espera que la situación persista durante los meses de octubre y noviembre.