Importancia de la declaratoria de la Unesco a Valledupar como Ciudad Creativa de la Música

Con la exaltación de la UNESCO a Valledupar como  Ciudad Creativa de la Música, la Capital Mundial del Vallenato se posiciona cada día más a nivel internacional, aportándole a la conservación y preservación de los ritmos del folclor colombiano.

Además la convierte en símbolo de país como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Humanidad, reconocimiento que ya le había otorgado también la UNESCO.

Según el alcalde Augusto Ramírez Uhía, este reconocimiento contribuye al desarrollo de la ciudad y su proyección como capital naranja de Colombia, convirtiéndose en una de las urbes participantes de esta Red que asciende a 246 y reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

El pasado 13 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, recibió en Paris, Francia, al mandatario Augusto Ramírez Uhía, junto a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el rey vallenato, Álvaro Meza, para su respectiva postulación.

Junto con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el presidente Iván Duque dijo en la capital del Cesar, que la inclusión de Valledupar en la Red de Ciudades Creativas de la música, es un homenaje a todos los que hacen parte del folclor vallenato.

“En Valledupar la creatividad camina, deambula, la música tiene mucha leyenda, esta es la tierra del vallenato”, dijo el mandatario durante evento en el que la Unesco oficializó el ingreso de Valledupar en la Red de Ciudades Creativas de ese organismo.

Para la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, este es un gran logro de la ciudad, pero también el inicio de una aventura que sigue.

“Es también la ocasión de nuevas iniciativas y de cooperación con otras ciudades de la Red como Liverpool y Cabo Verde”, anotó durante la ceremonia cumplida en el Centro de Eventos de Valledupar, Paisaje de Sol.

“La música evoca una misma partitura universal, el de la emoción, es un ruido que piensa, como decía Víctor Hugo. Pero además es la contribución la economía y al desarrollo sostenible. Y en Valledupar lo saben hacer con sus grupos musicales y de quienes viven para y de la música”, puntualizó Azoulay.

En este histórico evento, estuvieron también la embajadora de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el gobernador Franco Ovalle, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, entre otros.

La ceremonia finalizó con un recorrido musical sobre la historia del vallenato en el que incluyó la presentación de kankuamos, reyes, juglares y las glorias de este género musical.

Declaración del Presidente Iván Duque

Al resaltar que Valledupar es “tierra de leyendas” y una ciudad donde se “encuentran el esplendor de la naturaleza” y el “talento creativo e innato” de sus habitantes, el presidente Iván Duque celebró la presentación de la capital del Cesar en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Jefe de Estado recalcó que en Valledupar el “talento creativo sobrepasa cualquier frontera” y se refirió de manera especial al vallenato.

“Esta es la tierra del vallenato, la tierra donde se conjugan las voces, los anhelos, los clamores y las ilusiones de tantos compositores que han inspirado a Colombia y al mundo entero” aseveró.

Así mismo, al describir a la capital cesarense como “una ciudad donde la creatividad camina, deambula, imprime y contagia”, Duque nombró a varios de los juglares que han dejado huella en esta tierra musical.

“Y por qué ‘Valledupar, Ciudad Creativa de la Música: podríamos tener muchas definiciones, pero lo cierto, es que la música en esta tierra tiene mucha leyenda”, afirmó el Jefe de Estado, quien a renglón seguido mencionó a los maestros Rafael Escalona, Chema Gómez, Hernando Marín, Carlos Huertas, Jorge Oñate, los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta, entre otros.

También se refirió a los “grandes acordeoneros, los grandes reyes vallenatos”, y puso de relieve el Festival de la Leyenda Vallenata y a su cofundadora, Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba