Judiciales

Indígenas denuncian matanza en territorio Wayuu en la Alta Guajira

Las autoridades indígenas de la Guajira denunciaron una nueva matanza en territorio wayuu, en la parte alta de la península.

Mencionan el asesinato de cuatro miembros la comunidad wayuu Alakat, asentada entre los límites de los municipios de Maicao y Albania.

La denuncia fue elevada por las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, mediante un comunicado en el que pidieron respeto  a la vida de los pueblos nativos del país y a su no exterminio.

La acción violenta se registró la noche del domingo, por un grupo de hombres armados que llegó al resguardo indígena disparando indiscriminadamente. Los fallecidos fueron un líder indígena y tres integrantes de la comunidad; otras personas también resultaron heridas.

“Rechazamos las sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, al que están siendo sometidos los pueblos indígenas de Colombia, se sigue acrecentando el exterminio físico y cultural a consecuencia de los asesinatos selectivos de nuestros líderes, autoridades ancestrales y médicos tradicionales”, expresó la organización.

Añadió que siendo aproximadamente las 8:40 de la noche del mismo día un grupo de compañeros defensores de los derechos humanos en el Gobierno Mayor colocaron en conocimiento del ataque a los miembros de la Policía Nacional de la Estación de Albania.

Al igual que lo hicieron a la Organización Internacional de Naciones Unidas, ONU, y la Defensoría del Pueblo.

Los hechos han sido rechazados por los líderes indígenas del país y algunos dirigentes políticos.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, esta sería la masacre número 84 que se ha registrado en lo corrido del año en el territorio nacional.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba