Por presuntas irregularidades, la Registraduría, la Superintendencia de Notariado y Registro y Migración Colombia, anunciaron que están revisando el proceso registro de extranjeros en Notarías y sedes de Registraduría.
Indicaron que se están haciendo inspecciones en oficinas notariales con el propósito “de identificar y posteriormente anular posibles documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia”, dice el comunicado expedido este jueves.
El Registrador Alexander Vega Rocha aseguro que los operativos que se han realizado son en el marco de la depuración del censo electoral y registros civiles, para garantizar en buen desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas de 2022.
“Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, manifestó Vega.
Sobre las presuntas irregularidades, la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, aseguró que “al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”.