Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”, está dispuesto a contar todo lo relacionado con los personas que se beneficiaron de las AUC en los departamentos del Caribe
Así se desprende de la determinación del excomandante paramilitar, en el sentido de solicitar a la Fiscalía General que lo escuche en versión libre.
En dicha diligencia entregaría información sobre el apoyo que le entregaron los paramilitares a dirigentes políticos, miembros de la Policía y el Ejército en diferentes regiones del país, especialmente en los departamentos del Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico y Sucre, donde ejerció influencia y mando a sangre y plomo.
El extraditado comandante paramilitar está dispuesto a entregar nombres de candidatos al Congreso de la República, alcaldías y a otros cargos de elección popular que pactaron un apoyo político y electoral, principalmente en la costa Caribe.
Igualmente daría detalles sobre la forma en la cual dicho grupo armado ilegal habría recibido fondos públicos que permitieron su financiación y expansión por varios departamentos, así como la forma en como permearon empresas públicas y organismos estatales.
Sin embargo, al considerar que ha incumplido los compromisos adquiridos como la reparación a sus víctimas y la construcción de la verdad histórica, la Fiscalía General solicitará el próximo 13 de mayo ante un magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla que sea excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.
‘Jorge 40’, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Texas (Estados Unidos) enfrenta actualmente un proceso por el delito de narcotráfico y en los próximos días se conocerá la condena en su contra. El pasado 7 de abril la Fiscalía de Estados Unidos solicitó que se emita una condena de 30 años de prisión y el pago de una multa de un millón de dólares.