- A finales de marzo se tomará la decisión final, pero se asegura que será sin espectadores extranjeros por temor a la propagación del Covid-19
El gobierno japonés ha decidido excluir a los espectadores extranjeros de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio , como una medidada para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, según información de la prensa Japonesa.
La nueva presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, ha insinuado en unas declaraciones que los aficionados extranjeros no podrán asistir a los Juegos de este verano, en respuesta a las publicaciones de la prensa japonesa en las que asegura que esta medida ya está incluso aprobada por la organización.
“Si la situación es difícil y es algo que preocuparía a nuestro público, es una circunstancia que debemos evitar”, confirmó a la prensa la presidenta del comité, Seiko Hashimoto, cuando le preguntaron por el asunto, justo después de que hubiera mantenido una conversación telemática con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
El periódico japonés Mainichi ya informó el miércoles antes de la reunión con de Hashimoto con Bach, que el comité ya había tomado una decisión al respecto, pero que la medida no se anunciará oficialmente hasta final de mes. Según este diario, sus fuentes formaron parte de esta determinación. Citando a un funcionario gubernamental anónimo, Mainichi informó: “En la situación actual, es imposible que vengan espectadores extranjeros”.
Hasimoto confirmó a la prensa que el tema de los aficionados fue una parte clave de las conversaciones con Bach, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el ministro olímpico, Tamayo Marukawa, por lo que todo parece indicar que ya sólo se espera la confirmación oficial. La medida encaja en la situación actual de Japón, donde hasta el 80% de la población quiere que los Juegos Olímpicos se cancelen o pospongan nuevamente.
Bach expresó que ahora mismo el foco de atención lo tiene puesto en cómo desarrollar las competiciones, si bien apuntó que su esperanza era “que la mayor cantidad posible de participantes lleguen vacunados a Tokio”, y agregó: “Puedo informarles que un número considerable de comités olímpicos nacionales ya ha asegurado esta vacuna previa a Tokio”.