
La juez 16 del circuito de Bogotá ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar al presidente Juan Manuel Santos el texto del acto legislativo que crea las Circunscripciones Especiales para la Paz, para su promulgación.
La decisión se resolvió de esta manera con base en una acción de tutela interpuesta por una Organización de Víctimas Indígenas, que interpusieron el recurso al sentir vulnerados sus derechos.
El Gobierno aseguró que este fallo revive la posibilidad de la creación de las 16 curules para las víctimas y quedó a la espera de que el presidente del Senado cumpla con lo ordenado por la justicia y tome las acciones necesarias para la promulgación del acto y siga su curso hacia el control de la Corte Constitucional.
Otra acción
Se trata de una acción de cumplimento que tiene como objetivo salvar las curules especiales para las víctimas y cuyo proyecto terminó hundido en el Congreso.
El Gobierno radicó el instrumento legal en el Tribunal de Cundinamarca y allí el magistrado Luis Manuel Lasso, a quien le correspondió por reparto, se declaró impedido. Fue necesario hacer una nueva asignación que dejó en manos de la magistrada Claudia Elizabet Lozzi el estudio, aprobación y definición de esa acción de cumplimento.
El Tribunal deberá establecer la legalidad de la solicitud del Gobierno, aprobarla o rechaza de acuerdo a los argumentos que allí se expresen y de ser necesario decretar medidas cautelares que podrían revivir, en la misma decisión, las circunscripciones especiales para la paz.
Tras la nueva asignación en el Tribunal, la magistrada tendrá hasta 10 días para definir si el instrumento es viable, pero la vacancia judicial inicia el 19 lo que indica que antes de esa fecha podría fijar un fallo.



