
El Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad condicional bajo la JEP, al ex comandante del Batallón La Popa de Valledupar, coronel (r) Hernán Mejía Gutiérrez, condenado a 19 años de cárcel por sus nexos con paramilitares y asesinatos extrajudiciales.
Dicha libertad se le había concedido el pasado 9 de octubre bajo la Jurisdicción Especial para La Paz al comprobarse que cumplía con todos los requisitos para acceder a este beneficio.
Sin embargo, el alto tribunal decidió abstenerse de otorgarle la libertad condicional al coronel, y en cambio, mantuvo en firme su medida de aseguramiento.
Desde el 28 de noviembre de 2016, el coronel Mejía se encuentra en detención domiciliaria debido su grave estado de salud, el cual fue certificado por el Instituto de Medicina Legal, razón por la que se le otorgaron permisos para asistir a los controles de rigor.
Cabe destacar que el excomandante del batallón La Popa, del departamento de Valledupar, fue señalado de tener nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y la Fiscalía lo señaló de varias ejecuciones extrajudiciales.
Hoja de vida militar manchada por nexos con Jorge 40
La vida militar del coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del batallón La Popa, de Valledupar, terminó en el 2007. Su excelente hoja de vida fue manchada con señalamientos según los cuales él hacía causa común con paramilitares, especialmente con Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, jefe de los paramilitares de la costa caribe.



