La Agencia Nacional de Minería (ANM) ha interpuesto demandas contra Prodeco por discrepancias en los procesos de liquidación de sus operaciones mineras en el Cesar, generando una reclamación de más de $200.000 millones de pesos.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció en las últimas horas que interpuso varias demandas contra la compañía minera Prodeco, de la multinacional Glencore, por diferencias surgidas en los procesos de liquidación que esta compañía lleva en el país respecto a su explotación de carbón en el Cesar.
Hay que recordar que en 2021 Prodeco renunció a cinco títulos mineros que tiene en el país, sin embargo, la ANM solo aceptó la terminación de tres de estos, que fueron liquidados durante la vigencia del año 2023.
En esas liquidaciones “surgieron diferencias relacionadas con bienes objeto de reversión y el estado de las minas, entre otras”, dice la autoridad colombiana. “Finalizada la liquidación de los contratos y la definición de los bienes que en concepto de la ANM deben revertir gratuitamente a la Nación, encontramos diferencias sobre los bienes en reversión y el estado de una de las minas del complejo de La Jagua, de manera que estamos acudiendo a la justicia ordinaria para defender el interés de la Nación y exigir el cumplimiento pleno de las obligaciones contractuales de la empresa Prodeco” señaló el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.
Las demandas fueron interpuestas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y específicamente se refieren a los contratos No. 044 de 1989 y No. 285 de 1995, cuyos titulares eran las sociedades C.I. Prodeco S.A. y Carbones de la Jagua S.A., respectivamente. Estos contratos pertenecían a la explotación de carbón térmico a cielo abierto de minería a gran escala en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, en el departamento del Cesar
“La Agencia estima el monto de la reclamación en más de $200.000 millones de pesos, por la no reversión total de los bienes que fueron utilizados para la explotación de la mina Calenturitas (contrato No. 044 de 1989) y por la no preservación y conservación del título minero, debido a las inundaciones presentadas en la mina de La Jagua (contrato No. 285 de 1995)”, detalla la ANM en un comunicado público.
Aunque informes como el del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, de la Universidad de Manchester, han señalado que para cumplir con las metas climáticas globales, países como
Colombia deben dejar de producir combustibles fósiles a 2050, la renuncia de Prodeco a sus títulos mineros ha despertado dudas sobre las figuras jurídicas y el cumplimiento de las obligaciones en esa retirada.
Algunos expertos temen que las reglas del juego sobre cómo hacerlo responsablemente no estén claras. Les preocupa que, una vez se liquiden los contratos entre el Estado y la empresa, Prodeco no cumpla con varias obligaciones que tiene. Por ejemplo, compensar los pasivos ambientales y asegurar estabilidad para quienes trabajaban en estas minas.
Tomado de El Espectador