Con el fin de darles voz, orientación y respaldo a las mujeres víctimas de violencia, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, lanzaron –este lunes– la campaña ‘Cruza la línea’, que busca promover el uso de la línea 155, un canal de comunicación telefónico y gratuito del Gobierno Nacional, operado por agentes de la Policía Nacional.
“Para nosotros, la línea 155 es muy importante porque es gratuita. Ninguna mujer tiene que pagar absolutamente nada por llamar, es moderna con un menú muy sencillo que identifica las necesidades puntuales. Además, tiene cobertura nacional, es confidencial y opera de manera continua 24/7”, señaló la Vicepresidente y Canciller.
La alta funcionaria destacó que, hoy por hoy, los niveles de atención en la línea son superiores al 90%, es decir 9 de cada 10 mujeres logran una respuesta efectiva e inmediata, sin embargo, el ideal es llegar al 100% en el corto plazo. “Venimos en un plan de fortalecimiento técnico, tecnológico y humano del que ha sido objeto esta línea de orientación, que se traduce en la incorporación de indicadores de gestión y evaluación del servicio”, apuntó.
La Línea 155, además, ahora permite interactuar –sin que la mujer deba colgar y volver a marcar– con otras líneas de atención como la 123 de Emergencias de la Policía Nacional, la 122 de denuncias de la Fiscalía General de la Nación, y la línea 141 de protección para niños, niñas y adolescentes del ICBF.
Para la Consejera Gheidy Gallo, el propósito de este Gobierno es convertir a Colombia en una nación de Mujeres Libres de Violencias. “Las mujeres en Colombia no están solas: hemos fortalecido la institucionalidad y la Línea 155, que se repotencia cada día. Hoy lanzamos una nueva campaña, con la cual le decimos a las mujeres en Colombia que si alguien “cruza la línea” hay una línea para apoyarte, para orientarte, para ayudarte”, dijo.
La Vicepresidente y Canciller también anunció la creación de una nueva herramienta para prevenir la violencia de género. “Hoy también lanzamos una cartilla en la que hemos introducido un violentómetro, que les permita a las mujeres detectar, más fácil, posibles señales de agresión. Se trata de una pedagogía para que ellas se percaten a tiempo y acudan inmediatamente a la respectiva ayuda”, enfatizó.
Durante el evento, la usuaria Enith Franco, víctima de violencia intrafamiliar, contó su experiencia con la línea telefónica. “Me salvaron la vida, a veces hay violencias silenciosas que normalizamos y que, finalmente, terminan explotando. Gracias a Dios no pasó a mayores, entre otras cosas, porque la línea tuvo una atención integral”, expresó.