La Corte Suprema de Justicia anunció que seguirá la investigación previa contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta operación de compra de votos en campaña presidencial de 2018.
Ante eso, la Sala de Instrucción dijo que mantiene el fuero por la supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos y que en otras providencias y por carecer de relación con las funciones y el ejercicio de congresista, la Sala de instrucción remite a la Fiscalía General de la Nación las diversas indagaciones preliminares que adelantaba contra el exsenador.
La explicación de la Corte se da tras la renuncia de Uribe Vélez a su curul en el Senado; ya que en calidad de congresista, el alto tribunal es la autoridad competente para investigarlo pero, al haber renunciado, pierde la competencia y la asume la Fiscalía.
A pesar de ello, la Corte, manifestó que la Sala puede seguir la investigación de la participación de María Claudia ‘Caya’ Daza, en el caso de la ‘ñeñepolítica’, por tratarse de un caso relacionado con su labor como congresista.
“En otras providencias y por carecer de relación con las funciones y el ejercicio de congresista, la Sala de Instrucción remite a la Fiscalía diversas indagaciones preliminares que adelantaba contra el exsenador AlvaroUribe Vélez”, ‘trinó’ el alto tribunal.
Así mismo, el alto tribunal indaga al representante Edward Rodríguez quien será escuchado en versión libre este martes, por petición de él, en el marco del mismo caso.
El caso de la ‘ñeñepolítica’ se abrió en marzo de este año, con una indagación preliminar contra Uribe tras las denuncias de los periodistas Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza en la que señalaron presuntos delitos electorales.
El caso, que se encuentra en etapa preliminar, está en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.
Diego Cadena a juicio
Diego Cadena, el ex abogado de Álvaro Uribe Vélez, fue llamado a juicio por el caso que investiga la Fiscalía General sobre soborno y manipulación de testigos. El ente investigador informó que radicó este lunes el escrito de acusación. A Cadena le imputaron los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.
Agregó el ente acusador, en audiencias pasadas, que no se ha podido verificar en el proceso alguna razón o justificación del actuar de Cadena. “Si lo decidieron y quisieron hacerlo”, refirió. Cadena, en tanto, ha aceptado que sí entregó dinero a testigos, pero alegó que estos recursos eran por concepto de una ayuda humanitaria. Por el mismo caso, es investigado el expresidente Álvaro Uribe.